El sector de seguros y mutuas llega a un acuerdo sobre el convenio colectivo 2020-2024
Fernando Lara (Pelayo Seguros): “Indudablemente habrá fusiones en el sector»
El seguro facturó 31.558 millones de euros hasta junio, pero aún está lejos de los niveles prepandemia
Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales del sector de entidades de seguros, reaseguros y mutuas -Unespa, Asecore, AMAT y CEM- han acordado un nuevo convenio sectorial que se firmará previsiblemente antes de que finalice octubre, según han informado este lunes fuentes sindicales.
El convenio, que ha salido adelante tras una segunda fase de negociación relacionada con materias que se habían quedado fuera del preacuerdo alcanzado entre sindicatos y representantes del sector el mes de julio, está previsto que se firme este mismo mes para que se publique cuanto antes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este nuevo convenio para el periodo 2020-2024 incluye, entre otros aspectos, acuerdos sobre el teletrabajo, el salario mínimo, el tiempo de trabajo, la revisión salarial, la formación o el tiempo de trabajo, según han detallado los sindicatos en sendas notas de prensa.
Entre los acuerdos alcanzados en este segunda fase de negociación, se ha fijado el salario mínimo dentro del sector en 14.000 euros, además de impulsar políticas de igualdad y género y de formación, y revisar el tiempo de trabajo. Sobre este último asunto, se ha acordado reducir la jornada a partir de enero de 2024 hasta las 1.692 horas anuales, además de incrementar el tiempo de vacaciones cada año hasta los 26 días, un día más).
En el preacuerdo alcanzado en julio, los sindicatos y las patronales de seguros y mutuas ya acordaron revisar los salarios en función de la evolución del IPC, contemplando subidas del 0,5 % en 2020 y del 1 % para 2021 y 2022. Sin embargo, si el IPC de este año es igual o superior al 2 %, se aplicará un incremento inicial en 2022 del 1,2 %, mientras que si el IPC de 2022 es igual o superior al 2 %, se llevará a cabo una revisión retroactiva del 120 % al incremento aplicado en 2022.
En 2023 y 2024 se aplicará un incremento inicial del 0,8 % en enero, y al finalizar el año se revisará este aumento en función de la evolución del PIB y utilizando el IPC como elemento corrector. Además, se acordó regular el teletrabajo con una compensación diaria de dos euros, un importe que se revalorizará a partir de 2023 en el mismo porcentaje que lo hagan los salarios, a la vez que se obliga a las empresas a dotar al trabajador con las herramientas necesarias para llevar a cabo la actividad laboral de manera telemática.
Lo último en Economía
-
El consumo eléctrico, termómetro de la huelga general, cierra la jornada con cifras similares a un día normal
-
ACS dispara un 20,5% su beneficio en los primeros nueve meses del año hasta los 789 millones de euros
-
Confirmado por la Ley de Propiedad Horizontal: si un vecino no quiere poner su nombre en el buzón, se puede apelar al artículo 9.1
-
Los fontaneros expertos coinciden sobre la situación en España: «Antes cambiar la ducha salía por 800 euros, ahora pasa de 1.900»
-
María Cristina Clemente y los notarios expertos avisan: «Desde el 21 de octubre tienes una nueva oportunidad de solicitar la pensión de viudedad y debes hacerlo antes del plazo improrrogable de un año»
Últimas noticias
-
Nathan Moore, físico de Sandia, sobre cómo desviar un asteroide con una explosión nuclear: «Elige el lado correcto y ganas. Si te equivocas, podría ser un mal día»
-
Huelguistas violentos agreden a dos jóvenes del PP vasco en Baracaldo y vandalizan la sede del partido
-
Aldo Comas carga contra Fernando Tejero por sus ataques a Macarena Gómez: «Siempre has sido el más abusador en los rodajes»
-
Huelguistas violentos queman la tienda Apple de paseo de Gracia en Barcelona
-
20.000 manifestantes salen a las calles de Palma en la convocatoria de la fracasada huelga general por la vivienda