El sector de seguros y mutuas llega a un acuerdo sobre el convenio colectivo 2020-2024
Fernando Lara (Pelayo Seguros): “Indudablemente habrá fusiones en el sector»
El seguro facturó 31.558 millones de euros hasta junio, pero aún está lejos de los niveles prepandemia
Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales del sector de entidades de seguros, reaseguros y mutuas -Unespa, Asecore, AMAT y CEM- han acordado un nuevo convenio sectorial que se firmará previsiblemente antes de que finalice octubre, según han informado este lunes fuentes sindicales.
El convenio, que ha salido adelante tras una segunda fase de negociación relacionada con materias que se habían quedado fuera del preacuerdo alcanzado entre sindicatos y representantes del sector el mes de julio, está previsto que se firme este mismo mes para que se publique cuanto antes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este nuevo convenio para el periodo 2020-2024 incluye, entre otros aspectos, acuerdos sobre el teletrabajo, el salario mínimo, el tiempo de trabajo, la revisión salarial, la formación o el tiempo de trabajo, según han detallado los sindicatos en sendas notas de prensa.
Entre los acuerdos alcanzados en este segunda fase de negociación, se ha fijado el salario mínimo dentro del sector en 14.000 euros, además de impulsar políticas de igualdad y género y de formación, y revisar el tiempo de trabajo. Sobre este último asunto, se ha acordado reducir la jornada a partir de enero de 2024 hasta las 1.692 horas anuales, además de incrementar el tiempo de vacaciones cada año hasta los 26 días, un día más).
En el preacuerdo alcanzado en julio, los sindicatos y las patronales de seguros y mutuas ya acordaron revisar los salarios en función de la evolución del IPC, contemplando subidas del 0,5 % en 2020 y del 1 % para 2021 y 2022. Sin embargo, si el IPC de este año es igual o superior al 2 %, se aplicará un incremento inicial en 2022 del 1,2 %, mientras que si el IPC de 2022 es igual o superior al 2 %, se llevará a cabo una revisión retroactiva del 120 % al incremento aplicado en 2022.
En 2023 y 2024 se aplicará un incremento inicial del 0,8 % en enero, y al finalizar el año se revisará este aumento en función de la evolución del PIB y utilizando el IPC como elemento corrector. Además, se acordó regular el teletrabajo con una compensación diaria de dos euros, un importe que se revalorizará a partir de 2023 en el mismo porcentaje que lo hagan los salarios, a la vez que se obliga a las empresas a dotar al trabajador con las herramientas necesarias para llevar a cabo la actividad laboral de manera telemática.
Lo último en Economía
-
El fondo que ha comprado Soltec es especialista en achatarrar empresas y vender sus activos
-
Giro de 180º para estos propietarios: el cambio que llegará a España a partir de este día
-
Adiós a este famosísimo supermercado de España: cierra sus puertas y no hay vuelta atrás
-
El palo de la Seguridad Social a un jubilado: va a tener que devolver 26.000 euros por hacer esto y te puede pasar
-
Huele a lujo pero cuesta menos de 1,60 € : el gel de Mercadona que arrasa en España
Últimas noticias
-
Ni se te ocurra tener esto dentro de casa: atrae energía negativa y arruina tu bienestar, según el Feng Shui
-
Rusia acusada de «tráfico infantil»: un catálogo de niños ucranianos da a elegir por su físico y «obediencia»
-
Morant pide «humanidad» para el comisionado tras 9 meses de la izquierda llamando «asesino» a Mazón
-
Pedri se pronuncia sobre Lamine Yamal: «Tiene un talento natural y una mentalidad que…»
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, sábado 9 de agosto de 2025