Pierde menos que BBVA

Santander pierde 11.000 millones de patrimonio por la devaluación de las divisas extranjeras

El banco de Ana Botín se ve castigado con más de 11.000 millones de euros por la caída de las divisas principalmente de Brasil, México y otros países de Hispanoamérica. Sin embargo, no pierde tanto como BBVA, que tuvo una caída de patrimonio un 30% superior.

Santander pierde patrimonio
Santander pierde patrimonio

Al igual que le ha ocurrido a BBVA, Banco Santander ha sufrido este año 2020 un fuerte castigo dentro de su patrimonio por la enorme devaluación que han sufrido las divisas extranjeras de los países en los que el grupo está asentado. El primer banco español ha visto como su balance se ve disminuido nada menos que en 11.040 millones de euros de pérdidas por cambio de divisas contabilizadas en el patrimonio por el impacto de las principales monedas: el real brasileño, la libra esterlina, el peso mexicano y otras divisas de varios países hispanoamericanos como Argentina o Chile.

Este ‘bocado’ al patrimonio de Banco Santander alcanza un volumen extraordinario y contrasta con lo que ocurrió durante el año 2019, en el que las divisas hicieron sumar al patrimonio del grupo más de 2.000 millones de euros. En 2018 también hubo pérdidas contables en este aspecto -es habitual al ser Santander un banco con negocios en países con divisas más débiles que el euro- pero fueron de 2.253 millones, lo que parece una broma comparado con los más de 11.000 millones de 2020, según datos que pueden verse en el informe financiero anual de Banco Santander.

Sin efecto en caja

En Banco Santander no están muy preocupados por este ‘bocado’ sin igual al patrimonio del banco dado que las pérdidas por divisas en el balance son una minusvalía latente que no se anota en la cuenta de resultados salvo que se vendieran los negocios. Pero en caso de que hubiera intención de salir de alguno de los mercados especialmente americanos donde se encuentra la entidad, las pérdidas contables se convertirían en pérdidas reales y sí que irían a la cuenta de resultados.

Por ejemplo, cuando en 2019 Banco Santander vendió su filial de Puerto Rico por unos 1.000 millones de euros, no tuvo plusvalías y eso que se trataba de una filial denominada en dólares.

En cualquier caso, el banco tiene cobertura de tipos de cambio al igual que ocurre con todos los bancos que tienen negocios en el exterior. Estas coberturas que se contratan permiten amortiguar el impacto de los cambios de divisas.

La evolución del real brasileño este año apunta igual que el año pasado y ya ha perdido un 6% de su valor frente al euro

El banco destaca que el principal daño al patrimonio se ha producido por «el real brasileño, la libra esterlina y el dólar estadounidense». Mercados que aún están sufriendo en este principio del año: el real ha seguido depreciándose en enero y febrero al pasar de 6,37 reales por euro a 6,75. La caída y la consiguiente devaluación del negocio brasileño de Santander sigue siendo muy pronunciada y ya ha caído otro 6%.

El dólar se está manteniendo en 1,2 unidades por cada euro mientras que la libra esterlina también está aguantando e incluso apreciándose ligeramente frente al euro, en este caso en el entorno de 1,15 euros por cada ‘pound’.

Mucho más para BBVA

Sin embargo, Santander ha salido mejor parado en 2020 que BBVA en cuanto al daño patrimonial causado por las divisas, porque el banco vasco, con un balance global que puede ser aproximadamente la mitad del cántabro, acumuló pérdidas patrimoniales superiores: 14.185 millones de euros en 2020, un 30% más a pesar de tener un balance menor.

El castigo para el banco de Carlos Torres tiene su base porque ha habido una pésima evolución de las divisas de sus dos principales mercados exteriores: México y Turquía, pero también por otros donde el banco tiene menos presencia relativa como son Argentina e incluso Venezuela.

Esta evolución de la conversión de divisas no va a la cuenta de resultados sino que se anota en el balance o patrimonio del grupo. No es una situación nueva, pero se ha visto agravada por la pandemia ya que los activos que BBVA tiene en otros países radicados con monedas más débiles respecto al euro se han visto castigados especialmente este 2020.

El mayor golpe ha venido según el propio banco por la caída del peso mexicano, que ha metido un ‘bocado’ en el patrimonio del grupo de 5.220 millones de euros, el mayor de todos los países dado que BBVA es de hecho el principal banco del país de Norteamérica y de hecho el negocio azteca ha llegado a suponer el 50% de todo el beneficio para el banco de Carlos Torres.

El peso mexicano y la lira turca han pegado los dos ‘bocados’ más importantes al patrimonio por ser el primer y el tercer mercado para BBVA

En segundo lugar ha venido la caída por la divisa turca, segundo mayor mercado extranjero de la entidad a través de BBVA Garanti, ya que la devaluación de la lira ha provocado nada menos que 4.960 millones de euros menos de pérdidas de patrimonio.

Lo último en Economía

Últimas noticias