Sánchez se salta el rechazo a sus Presupuestos y gasta 5.000 millones en inversiones a largo plazo
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, propuso este miércoles ‘saltarse’ los Presupuestos Generales del Estado para aprobar inversiones de innovación y reindustrialización a largo plazo, lo que le permitiría gastar dinero público sin tener que contar con el visto bueno del Congreso y del Senado a las Cuentas Públicas.
El problema es que el líder del Ejecutivo, en solo un año, ya ha comprometido partidas de gasto público para los próximos gobiernos que lleguen, recurriendo a una partida presupuestaria con la que no se carga al déficit del año en el que se aprueban los pagos, sino que se tendrá que pagar en los próximos ejercicios: los gastos de carácter plurianual o plurianuales.
En solo un año, el Ejecutivo ha disparado las inversiones de carácter plurianual en más de cinco mil millones (concretamente 5.184 millones de euros). En total, los gastos comprometidos por el Estado a largo plazo superan los 300.000 millones de euros (exactamente 301.500 millones excluyendo los pasivos financieros), un dinero que deja con menos margen de maniobra a los próximos Gobiernos y que tendrán que asumir los españoles en el futuro.
Los gastos de carácter plurianual se han disparado un 4,5% con Pedro Sánchez en La Moncloa, un crecimiento bastante notable de una partida a la que van a pagar los compromisos de pago para 2020 y años posteriores que no tienen por qué tener reflejo en las Cuentas Públicas en vigor, que están prorrogadas y que fueron diseñadas por el exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.
El presidente del Gobierno en funciones dijo el miércoles que quiere abrir un debate para que en España haya unos presupuestos «plurianuales» cuando se hable «de innovación y reindustrialización», una vez que se forme el Ejecutivo. Sánchez habla de la importancia de «anticipar y planificar en muchos sectores, también en la política», incluso «no con 4 años, sino con 12 años vista». Pues bien, según los expertos en Presupuestos, esto es una trampa, ya que permite aumentar el gasto público con menos controles de los habituales y compromete el estado de las Cuentas a largo plazo.
Por ejemplo, las transferencias corrientes plurianuales, dinero que se transfiere a otros organismos y administraciones de forma habitual para que que cumplan con las obligaciones legislativas, se han disparado desde los 2.096 millones de euros en junio de 2018 a los 10.083 millones en junio de 2019. Es decir, que prácticamente se han multiplicado por cinco.
Las transferencias de capital (que son puntuales) de carácter plurianual también se han duplicado, desde los 1.781 millones a los 3.306 millones en un solo ejercicio. El Gobierno ha aprovechado que la mejora de la deuda pública ha reducido los intereses de la deuda, lo que ha aminorado los gastos financieros plurianuales en 1.326 millones en los últimos 12 meses, para aumentar el gasto discrecional al que tendrán que hacer frente las generaciones futuras.
Lo último en Economía
-
Tesla se dispara un 4% en bolsa tras anunciar un beneficio de 22.400 millones, pero el mercado desconfía
-
El Grupo ACS inicia la construcción de la autopista SR 400 Express Lanes en Atlanta
-
El Ibex 35 conserva por la mínima los 18.000 puntos (-0,75%) con el crudo por encima de los 100 dólares
-
Murtra ante 700 directivos de Telefónica: «No vamos a esperar al futuro, vamos a construirlo»
-
La Ley Laboral lo avala: si cambian tu horario laboral de golpe no tienes que aceptarlo y a tu jefe le puede costar 7500€ de multa
Últimas noticias
-
Trump asegura que Irán ha suspendido la ejecución de ocho mujeres tras pedírselo él
-
Flick sobre la lesión de Lamine Yamal: «Tenemos que esperar… pero hay que aceptarlo»
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona contra el Celta
-
Montoya reconoce cómo fue tener sexo en ‘La isla de las tentaciones’: «Ella me decía lo que quería oír»
-
Resultado FC Barcelona – Celta de Vigo: resumen, goles y última hora del partido de la Liga hoy