Economía

Sánchez promete que se crearán 800.000 empleos con el dinero del rescate europeo

El presidente del Gobierno ha indicado que este empleo se creará sobre todo en economía verde y en economía digital.

Marlaska Melilla
Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska.

Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles que el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ va a movilizar 72.000 millones de euros del rescate europeo para España durante los próximos tres años. En este periodo, según ha prometido el presidente, el plan aportará un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales de PIB al año y creará en conjunto más de 800.000 puestos de trabajo.

Así lo ha anunciado Sánchez durante la videoconferencia para presentar el plan, un evento que ha empezado con casi 50 minutos de retraso sobre el horario establecido y a la que se han conectado todos los miembros del Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, así como los embajadores de los 27 países miembros de la UE y numerosos representantes de la sociedad civil, y en la que ha desgranado las principales cifras y proyectos del plan previsto para los próximos años.

Sánchez ha destacado que el plan busca la «modernización» de España y un crecimiento «inclusivo», para lo que ha detallado que de los 140.000 millones de euros, el 11% del PIB, que recibirá España entre 2021 y 2026 de los fondos europeos, con el Plan de Recuperación se movilizarán 72.000 millones los tres primeros años, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (59.000 millones) y del fondo ‘React-Eu’ (12.400 millones).

A ello se suman los más de 79.000 millones previstos de los fondos estructurales y de la Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027.

En concreto, la inversión verde vinculada a la transición ecológica (37% del total) y la digital (33%) acumularán el 70% del total de la inversión, ha precisado Sánchez, quien ha apuntado que el efecto multiplicador de la «modernización» del plan generará más de 2,5 puntos porcentuales adicionales de crecimiento del PIB cada ejercicio en los próximos tres años y creará más de 800.000 empleos en el periodo, informa Europa Press.

Millones adelantados

Inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el plan va a movilizar en tres años el 50% de los fondos europeos.

De igual forma, Sánchez ha indicado que la recuperación precisa de la movilización de «todas las energías nacionales», y ha pedido que el Plan de Recuperación se ponga en marcha «cuanto antes» y acelerar el calendario, algo que solo ve posible presentando los Presupuestos de 2021, a los que adelantará 27.000 millones del plan de recuperación. Ello permitirá acelerar la ejecución del plan más allá del plazo que marca la UE para los pagos, ha asegurado.

Lo último en Economía

Últimas noticias