Economía

Sánchez nos devuelve a la posguerra: 800.000 españoles más ponen el lavavajillas a las 12 de la noche

recibo luz octubre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La subida de la luz ha tenido un fuerte impacto en los hábitos de los españoles: más de 800.000 españoles han puesto el lavavajillas a las 12 de la noche -aprovechando que era el tramo más asequible- desde que entro en vigor el tarifazo de Sánchez.

Según Próxima Energía, antes de la entrada en vigor de la nueva factura de la luz, la franja desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas se caracterizaba por una reducción del consumo de electricidad. Desde el tarifazo de Sánchez los tramos horarios considerados ‘horas valles’ han multiplicado la potencia utilizada.

Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía, señala que según los últimos estudios, desde el pasado 1 de junio, la potencia utilizada a las 00:00 horas se ha disparado, siendo comparable a encender 800.000 lavavajillas de manera simultánea.

La bajada del IVA de la luz no será para todos 

Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. Como todas sus medidas supuestamente sociales, la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% que aprobará el jueves tiene trampa. No se aplicará a todo el mundo, sino que se limitará a los consumidores que tengan una potencia contratada de hasta 10 kW.

Y no tendrá una fecha de caducidad exacta -la ministra Teresa Ribera había adelantado que sería temporal-, sino que estará ligada a que el precio del Megawatio/hora se mantenga por encima de 45 euros en el mercado mayorista. Es decir, si en julio baja de ese nivel, el IVA volverá al 21% y al alivio habrá durado solo un mes.

De esta forma, el Ejecutivo reduce el impacto recaudatorio de la medida (que podría ser importante, en contra de lo que dijo el propio Gobierno), pero a costa de los consumidores, que también verán mucho menos aliviada su factura eléctrica. Y el IVA de la luz en España volverá a ser uno de los más altos de Europa.

Moncloa explica que la rebaja del IVA al 10% hasta fin de año será «para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias