Sacyr pagará a Panamá otros 125 millones en marzo con lo que devolverá un total de 350 millones
Sacyr tendrá finalmente que pagar a Panamá un total de 350 millones de euros en concepto de devolución de los anticipos que el país le realizó en 2009 y en 2014 para acometer las obras de ampliación del Canal de Panamá, un proyecto que ya está en servicio desde junio de 2016.
Tras este anuncio, Sacyr se dejaba más de un 14% en las primeras horas de la sesión de Bolsa de este jueves. A las 11.37 horas, los títulos del grupo que preside Manuel Manrique se dejaban un 14,39%, dado que se intercambiaban a 1,6175 euros por acción, frente al precio de 1,8895 al que cerraron la víspera.
Las acciones de Sacyr se anotaban así la mayor caída del parqué madrileño, después de transcender la resolución del arbitraje internacional que dirimía las diferencias del consorcio que lidera la constructora y Panamá sobre la devolución de los anticipos de la obra.
Del importe total a devolver, 225 millones de euros deben pagarse ahora y los 125 millones restantes, en marzo de 2019.
Así lo determina un laudo emitido este miércoles por la Cámara Internacional de Comercio (ICC) de Miami, el órgano internacional que dirime en arbitraje las diferencias que el consorcio de Sacyr que construyó el Canal y Panamá tenían sobre la devolución de estos anticipos.
Finalmente, esta instancia internacional ha dictado que el grupo español y sus socios deben devolver estos importes cobrados a cuenta, tal como defendía la Autoridad del Canal de Panamá y en contra del criterio del consorcio constructor.
Sacyr y el resto del consorcio mantenían que los anticipos deberían descontarse de las reclamaciones que tienen planteadas a Panamá por los sobrecostes y retos técnicos que presentó el proyecto. Estas reclamaciones, que ascienden a 4.300 millones de dólares (unos 3.770 millones de euros), están pendientes de resolución también en distintos órganos de arbitraje.
No obstante, el tribunal de Miami ha dictado que no se espere a resolver estos reclamos y se devuelva el total de los anticipos que Panamá dio al consorcio en 2009, al comienzo de la obra, y en enero de 2014, en virtud del acuerdo que se logró para solventar los problemas de liquidez que entonces atravesó el proyecto y que supuso la paralización de su construcción durante unos días.
Lo último en Economía
-
Tu baño reluciente por sólo 1 euro: el producto que está arrasando en Mercadona
-
El ahorro de los españoles cae en picado por la inflación y la vivienda: se desploma al 12% en el tercer trimestre
-
El Gobierno prevé aumentar el control sobre los pagos por Bizum y subir el diésel en 2026
-
Hacienda y el Gobierno olvidan su deber constitucional y prorrogan por tercera vez los presupuestos 2023
-
El Ibex 35 vuelve a subir un 0,5% a mediodía y busca nuevos máximos a la espera de los datos de EEUU
Últimas noticias
-
Suena raro, pero la ciencia lo avala: los osos pueden ser más pequeños y tranquilos si viven cerca de los humanos
-
El ‘superpoder’ oculto de escribir a mano: así dispara tu memoria y aprendizaje
-
El color de cocina que triunfará para entrar en 2026: olvídate del blanco y el dorado en Año Nuevo
-
Adiós al mal olor: el secreto casero para eliminar por fin el olor a orina de tus mascotas
-
El TAD expedienta a la presidenta de la Liga F por lo que considera una «infracción muy grave»