Ryanair lanza un órdago a sus trabajadores y asegura que los contratos serán bajo la legislación española
La compañía aérea asegura que los impuestos se pagarán en España, pero que "llevará su tiempo"
Desde la aerolínea irlandesa apuntan que quieren ser "pragmáticos y racionales" ante las peticiones de pilotos y tripulantes de cabina

Ryanair ha lanzado un órdago a sus trabajadores. La compañía aérea, que no ha conseguido resolver los conflictos laborales con sus empleados, confía en llegar a un acuerdo con sus empleados antes de finalizar el año, lo que llevará a aceptar las principales peticiones de los sindicatos: contratos bajo la legislación española y pago de impuestos en España.
La aerolínea irlandesa asegura que la compañía ha decidido ser «pragmática y racional» y aceptar las peticiones tanto de pilotos como de personal de cabina, aunque en el primero de los colectivos el acuerdo parece más cercano.
Ryanair, la mayor compañía de bajo coste en Europa y la que más viajeros transporta en España, asegura que quiere alcanzar un acuerdo «lo antes posible» y confía en que la transición sea «una cuestión de meses», por lo que espera que puedan ponerse en marcha en 2019.
Los cambios «no serán fáciles»
La aerolínea asegura que este cambio en los contratos no será fácil puesto hay que realizar cambios en la legislación irlandesa. «La transición no es simple y llevará tiempo», ha asegurado el consejero delegado de la compañía Jenny Jacobs, en una rueda de prensa este martes en Madrid.
La compañía reconoce que las huelgas han afectado a la credibilidad de la compañía, no así a la operativa porque el 90% de los vuelos operaron con normalidad durante las huelgas. Así espera recuperar la confianza de los pasajeros y no dañar el negocio.
Pese a la ralentización del crecimiento del sector turístico en España, Ryanair ha anunciado un total de 36 nuevas rutas en nuestro país para el próximo verano, con lo que se superan las 600 rutas en total. Con ello confían en alcanzar los 48,3 millones de pasajeros en el año, un 3% más.
Los sindicatos, unidos
De su lado, los sindicatos europeos convocantes de la huelga de tripulantes de cabina (TCP) en seis países europeos han asegurado que «cualquier intento por separarlos» por parte de Ryanair a través de acuerdos con «sindicatos amistosos», fracasará porque están unidos en la causa para conseguir que la aerolínea acepte las legislaciones nacionales y a los representantes elegidos por los trabajadores.
El escrito, dirigido a la dirección de Ryanair, ha sido firmado por los sindicatos Sitpla y USO de España; FILT-CIGL y Ultritrasporti de Italia; CNE/LBC de Bélgica; Verdi de Alemania; FNV de Holanda y Snpvac de Portugal, y en él han asegurado que a través de las dos huelgas conjuntas convocadas en julio y septiembre «han demostrado» en los principales aeropuertos que «Ryanair debe cambiar».
Los sindicatos han explicado que diferentes autoridades, como la Comisión Europea o los ministros de Trabajo belga y alemán, han indicado a la aerolínea que debe cambiar su modo de actuar y operar bajo las legislaciones de cada país. Por ello, han indicado que «necesitan convertir las palabras en hechos» y que los gobiernos trabajen para que Ryanair realice estos cambios «lo antes posible».
Estos sindicatos convocaron dos jornadas de huelga para los tripulantes de cabina (TCP) el 25 y 26 de julio en Bélgica, Italia, Portugal e Italia y una el 28 de septiembre, a la que se unieron los TCP de Alemania y Holanda, además de los pilotos de ambos países y los italianos.
Temas:
- Ryanair