Rusia corta el suministro de gas a Europa a través de Polonia y el precio se dispara un 12%
Alerta máxima por el gas: el riesgo de desabastecimiento coge a Europa con las reservas en el 37%
Sánchez confirma que se aprobará mañana el tope al gas en 50 euros para los próximos 12 meses
Gazprom, la energética pública rusa, ha cortado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal, en concreto a través de Polonia, después de que Rusia impusiera sanciones a la propietaria polaca del tramo, EuRoPol GAZ, según ha informado en un comunicado. La decisión rusa ha provocado ya la subida del precio de los futuros del gas de un 12% a primera hora de esta tarde, volviendo a superar los 104 €/MWh, pese a que según la agencia TASS este gasoducto apenas se ha utilizado para bombear gas a Europa.
El gasoducto transnacional Yamal-Europa atraviesa el territorio de cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. Su capacidad es de 32.900 millones de metros cúbicos (bcm) de gas al año. Esta ruta para el transporte de gas a Europa prácticamente no se ha utilizado debido a la falta de solicitudes de los consumidores europeos, según la agencia oficial TASS.
El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, ha explicado este jueves en la cuenta de Telegram de la gasista rusa que el Kremlin ha impuesto sanciones a varias empresas extranjeras, entre ellas a EuRoPol GAZ, propietaria del tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa, lo que para Gazprom significa «una prohibición del uso del gasoducto propiedad de EuRoPol GAZ para transportar gas ruso a través de Polonia».
Según el portavoz, la parte polaca violó además repetidamente los derechos de Gazprom como accionista de EuRoPol GAZ, y el 26 de abril puso a la compañía rusa en la lista de sanciones, «bloqueando la capacidad de la empresa para ejercer derechos sobre acciones y otros valores de EuRoPol GAZ, y recibir dividendos».
En todo caso, Gazprom ya suspendió a finales de abril «por completo» el gas, no solo a Polonia (a través de la distribuidora de gas PGNiG), sino también Bulgaria (Bulgargaz), por negarse a pagar los suministros en rublos, tal y como exigió el presidente ruso, Vladímir Putin, en otro decreto del 31 de marzo.
El miércoles, Rusia incluyó a 31 empresas energéticas extranjeras, entre ellas EuRoPol Gaz, en la lista de sanciones de Moscú y por tanto «no podrán participar en los procesos de suministro de gas procedente de Rusia», según el Kremlin.
«Se trata de sanciones que vetan a esas compañías. Por ello, no tendremos ninguna interacción con esas compañías, están simplemente vetadas», afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Entre las sancionadas hay compañías de Alemania, Francia y otros países europeos, así como de EEUU y Singapur. En particular en la lista fueron incluidas las antiguas filiales europeas de Gazprom (Gazprom Germania, Gazprom Suiza, Gazprom Marketing & Trading USA), así como Vemex, Wingas, EuRoPol GAZ y operadores de depósitos subterráneos.
Temas:
- Gas
Lo último en Economía
-
Éste paraíso costero de Portugal es ideal para emigrar desde España: vivir es un 20% más barato que en Madrid
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
Últimas noticias
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine