Rusia corta el suministro de gas a Europa a través de Polonia y el precio se dispara un 12%
Alerta máxima por el gas: el riesgo de desabastecimiento coge a Europa con las reservas en el 37%
Sánchez confirma que se aprobará mañana el tope al gas en 50 euros para los próximos 12 meses
Gazprom, la energética pública rusa, ha cortado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal, en concreto a través de Polonia, después de que Rusia impusiera sanciones a la propietaria polaca del tramo, EuRoPol GAZ, según ha informado en un comunicado. La decisión rusa ha provocado ya la subida del precio de los futuros del gas de un 12% a primera hora de esta tarde, volviendo a superar los 104 €/MWh, pese a que según la agencia TASS este gasoducto apenas se ha utilizado para bombear gas a Europa.
El gasoducto transnacional Yamal-Europa atraviesa el territorio de cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. Su capacidad es de 32.900 millones de metros cúbicos (bcm) de gas al año. Esta ruta para el transporte de gas a Europa prácticamente no se ha utilizado debido a la falta de solicitudes de los consumidores europeos, según la agencia oficial TASS.
El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, ha explicado este jueves en la cuenta de Telegram de la gasista rusa que el Kremlin ha impuesto sanciones a varias empresas extranjeras, entre ellas a EuRoPol GAZ, propietaria del tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa, lo que para Gazprom significa «una prohibición del uso del gasoducto propiedad de EuRoPol GAZ para transportar gas ruso a través de Polonia».
Según el portavoz, la parte polaca violó además repetidamente los derechos de Gazprom como accionista de EuRoPol GAZ, y el 26 de abril puso a la compañía rusa en la lista de sanciones, «bloqueando la capacidad de la empresa para ejercer derechos sobre acciones y otros valores de EuRoPol GAZ, y recibir dividendos».
En todo caso, Gazprom ya suspendió a finales de abril «por completo» el gas, no solo a Polonia (a través de la distribuidora de gas PGNiG), sino también Bulgaria (Bulgargaz), por negarse a pagar los suministros en rublos, tal y como exigió el presidente ruso, Vladímir Putin, en otro decreto del 31 de marzo.
El miércoles, Rusia incluyó a 31 empresas energéticas extranjeras, entre ellas EuRoPol Gaz, en la lista de sanciones de Moscú y por tanto «no podrán participar en los procesos de suministro de gas procedente de Rusia», según el Kremlin.
«Se trata de sanciones que vetan a esas compañías. Por ello, no tendremos ninguna interacción con esas compañías, están simplemente vetadas», afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Entre las sancionadas hay compañías de Alemania, Francia y otros países europeos, así como de EEUU y Singapur. En particular en la lista fueron incluidas las antiguas filiales europeas de Gazprom (Gazprom Germania, Gazprom Suiza, Gazprom Marketing & Trading USA), así como Vemex, Wingas, EuRoPol GAZ y operadores de depósitos subterráneos.
Temas:
- Gas
Lo último en Economía
-
Un español que vive en Filipinas responde cómo puede vivir con 400 euros al mes: «Lo que gasto en comer es muy poquito, unos 5 euros al día»
-
Cunde la indignación entre los pensionistas tras el testimonio de Carlos: «No es justo cobrar menos con 41 años cotizados que con 35»
-
Parfois tiene el bolso que está conquistando a las amantes de la moda: elegante, muy práctico y con acabado efecto ante
-
Colas en Lidl: la mochila perfecta para mujer que es tan cómoda que quienes la tienen no quieren otra
-
Cimic (ACS) gana un contrato para impulsar la red australiana de almacenamiento de líquidos
Últimas noticias
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey dan la razón a la AEMET: vuelve el calor pero en septiembre se prevé frío polar y un tren de frentes con tormentas
-
Albert Einstein sobre cómo alcanzar el éxito: «No intentes convertirte en un hombre de éxito, intenta convertirte en un hombre de valor»
-
Qué significa el mensaje popular «no construyas una casa a los 50, no plantes un árbol a los 60 y no cosas ropa a los 70»
-
La lección vital de Frida Kahlo, pintora mexicana, sobre la perseverancia: «El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo»
-
Clint Eastwood, famoso actor, sobre la fugacidad temporal: «Cuando me levanto todos los días, no dejo entrar al viejo»