Ribera: «Intervenir el mercado eléctrico necesita el aval de la UE y esperaremos sus recomendaciones»
El recibo de la luz de los españoles puede alcanzar los 2.000 euros este año por la inflación y la guerra
La alternativa de Ribera para rebajar la luz se tambalea: el litio que usan las renovables sube un 600%
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «intervenir en el desarrollo del mercado mayorista de electricidad conviene que tenga el aval de la Unión Europea, por lo que esperaremos a las recomendaciones que salgan de la reunión del colegio de comisarios». Este martes Bruselas decidirá qué medidas pone en marcha para reducir la dependencia del gas y el petróleo ruso para abaratar el precio de la electricidad.
En principio, se había especulado con que el Gobierno español aprobara este martes alguna medida para intervenir los precios de la electricidad y paliar el impacto en empresas y consumidores del nuevo récord en los precios de la luz por la invasión rusa de Ucrania. Finalmente, Ribera ha explicado que esperarán a la decisión conjunta de la Unión.
Ribera ha insistido en que el «mercado de la electricidad está roto, y el del gas también». «Estamos trabajando conjuntamente con la Unión para llevar a cabo un nuevo paquete de medidas de forma conjunta», ha señalado, descartando de momento que el Gobierno español tome alguna medida en solitario.
Pese a las palabra de Ribera, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha limitado a prorrogar las medidas que había tomado en el pasado de reducción de impuestos y del IVA al 10%, quedando muy lejos de otros gobiernos que han tomado más ambiciosas. Francia o Portugal han limitado la subida de la factura de la luz para los clientes regulados.
Midcat
Sobre la polémica sobre de la conexión gasista entre España y Francia a través de Cataluña, el llamado Midcat, Ribera ha insistido en que el proyecto no depende de España, sino de Francia, que tiene que invertir en su zona para que el tubo funcione, y del conjunto de la UE, que tiene que financiar el proyecto para que no sea costeado por los usuarios de gas españoles.
Además, Ribera ha advertido que una infraestructura como ésta tardaría en estar funcionando entre cinco y seis años, por lo que hay que buscar la viabilidad del proyecto y que no se quede obsoleto cuando ya esté hecha la inversión.
Sobre la negociación que ha abierto Estados Unidos con Venezuela para levantar las sanciones y comprar petróleo para reducir la dependencia de Rusia, la ministra se ha mostrado de acuerdo en que se busquen alternativas.
Temas:
- Teresa Ribera
Lo último en Economía
-
Las ‘zonas grises’ de Hacienda: errores frecuentes que te hacen pagar más en la declaración de la Renta
-
Donald Trump: ¡A las bravas!
-
El precio del diésel cae en picado hasta los 1,87 euros: éstas son las gasolineras más baratas por provincias en España
-
Amazon desafía a los satélites de Musk: sella un acuerdo de 11.570 millones de dólares
-
El PP exige la dimisión de Aagesen y de la presidenta de Red Eléctrica como responsables del apagón
Últimas noticias
-
Feijóo alerta del «disparate» de regularizar «a granel» a personas con antecedentes policiales: «No lo hace ningún país»
-
Ayuso lleva al Supremo la regularización: «Afecta a la seguridad nacional y es más negocio para las mafias»
-
Laporta no acepta la eliminación en Champions y anuncia otra queja a la UEFA: «El arbitraje fue una vergüenza»
-
Al menos cuatro muertos y 20 heridos en el segundo tiroteo en Turquía en 24 horas
-
Guerra de Irán, en directo | Precio del barril Brent, bloqueo naval en el estrecho de Ormuz y última hora de Trump hoy