Las reservas de gas de España caen casi un 10% en el primer mes sin el gasoducto del Magreb
Argelia cierra el gasoducto del Magreb y se abre una incógnita sobre el suministro de gas a España
Sánchez dice que no habrá cortes de gas pero sus datos adelantan una caída del 35% en los gasoductos
El cierre del gasoducto del Magreb decretado por el Gobierno de Argelia desde el 31 de octubre, que nutría a España del 20% del gas que se consume en el país, ha tenido ya en noviembre un impacto importante en las reservas de gas de España, lo que alimenta las sospechas de que este invierno podría haber falta de suministro y apagones.
De acuerdo con los datos de la asociación europea de empresas gasistas (GIE), donde está incluida Enagás, las reservas de gas en almacenamientos subterráneos han bajado del 82,5% del total con el que empezaron noviembre hasta el 75,2% con el que cerró el undécimo mes del año. Medido en términos de terawatios por hora (TWh), la reducción del gas almacenado en España según esta fuente es de un 9%.
Además, se da la circunstancia de que el consumo de gas en España en noviembre para la generación de electricidad se ha disparado. Según los datos de Red Eléctrica, algo más del 27% de la electricidad producida en España se generó en las centrales de ciclo combinado, superando a la energía nuclear y a las renovables. Entre el gas y la nuclear rozan el 50% del total de la electricidad generada en España. De enero a noviembre, el gas ha sido el responsable del 16,7% de la electricidad generada en España, sólo por detrás de la nuclear.
Esta alta dependencia del gas para generar electricidad en España -por la imposibilidad de almacenar las renovables- unida al cierre del gasoducto del Magreb desde el 31 de octubre, añade incertidumbre sobre que el suministro de gas y electricidad esté garantizado este invierno.
Según los datos de Enagás, el consumo va a ser un 8% superior al del mismo periodo del año pasado, mientras las reservas de gas están un 15% por debajo que hace un año. Según la asociación de empresas europeas del gas, en diciembre de 2020 las reservas de esta energía en España eran del 90%, frente al 74% del 3 de diciembre de este año.
Otra de las consecuencias del incremento del consumo de gas -unido al del carbón, que también ha elevado su peso en el mix energético en noviembre- es la subida del precio de los derechos de emisión del dióxido de carbono. En noviembre ascendió de media a 66 euros por tonelada.
Restricciones de gas desde Argelia
Además, como ha publicado este diario, España está sufriendo restricciones en el servicio de gas desde el otro gasoducto que nutre a España de esta energía desde Argelia, el gasoducto Medgaz, que une ambos países por Almería. El 30 de noviembre Enagás notificó al sector un corte en el suministro de gas durante 54 horas.
Como ha publicado también este diario, el 24 de noviembre también hubo otro corte en el suministro de 13 horas. El flujo del combustible permaneció en un nivel mínimo muy reducido de 2.703 GWh entre las 6:00 horas y las 19:00h.
Temas:
- Gas
Lo último en Economía
-
El Gobierno de España, sin presupuestos desde 2023, pide estabilidad a Trump con los aranceles
-
Trump ataca a los jueces del Supremo tras tumbar sus aranceles: «Son una vergüenza para nuestra nación»
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
-
El Tesoro de EEUU se arriesga a perder 133.000 millones de dólares tras la sentencia contra los aranceles
-
Greening saca adelante la OPA sobre EiDF pese a las tensiones entre accionistas
Últimas noticias
-
El espejismo de Doñana inundada: los acuíferos no se llenan ni con borrascas ni con menos pozos ilegales
-
El Gobierno de España, sin presupuestos desde 2023, pide estabilidad a Trump con los aranceles
-
Trump ataca a los jueces del Supremo tras tumbar sus aranceles: «Son una vergüenza para nuestra nación»
-
Los ecologistas de Baleares deliran: «El turismo de cruceros es tan perjudicial como el de borrachera»
-
UGT a los trabajadores: «Los españoles no son vulnerables, sin inmigrantes la economía balear no se sostiene»