Energía

Repsol depreciará sus pozos petroleros por 4.800 millones, que impactarán en su resultado de 2019

Repsol "resetea su estrategia" y apuesta por la descarbonización, además de que empezará la expansión internacional durante el año que viene en activos eólicos y fotovoltaicos.

Repsol
Repsol (Foto: Archivo / EP)

Importantísimo anuncio de Repsol. La petrolera española quiere dejar de ser calificada exclusivamente como petrolera para convertirse en una empresa de energía con intereses en renovables y en todo tipo de generación. Por ello, la multinacional ha anunciado un «reseteo de su estrategia» tras una reunión del consejo de administración este lunes, en el que han aprobado una agenda de cambios ambiciosa para que Repsol tenga cero emisiones en 2050 tal y como piden los acuerdos de París.

Quizá uno de los puntos más llamativos, por ser los que afectarán a la compañía en el corto plazo, es la depreciación de activos que Repsol llevará a cabo por valor de 4.800 millones de euros. La compañía quiere mandar una señal con esta medida de que su apuesta futura se aleja de los modelos de negocio que la han caracterizado durante las pasadas décadas.

Repsol sigue así a otras empresas energéticas como Endesa que ya depreciaron activos contaminantes anteriormente, y en este caso lo hará con sus activos de ‘upstream’, según indican a este diario fuentes del mercado. Esto son sus yacimientos petroleros, cuya estrategia va a cambiar también pues tradicionalmente aseguraban reservas de hasta quince años y ahora trabajará con ciclos más cortos, de ocho años como mucho.

Según ha dicho la empresa, esta depreciación «no tendrá efecto en la generación de caja ni afectará a la anunciada propuesta de aumento de retribución a los accionistas».

Para preparar los acuerdos anunciados por la empresa tras su consejo de administración de este lunes, se ha establecido la agenda futura de precios estimados de los combustibles, se ha actualizado todo lo que influye en el cumplimiento de los Acuerdos de París, se han analizado todos los activos y su ajuste contable.

El objetivo que tiene ahora la empresa es que se prime la rentabilidad por encima del volumen y ha asegurado que tiene tecnología para asumir el 70% del objetivo marcado mientras que el 30% restante tendría que venir con avances futuros.

Inversiones renovables

Por otra parte, Repsol también ha anunciado que presentará a los inversores en la primera mitad de 2020 su nuevo plan estratégico 2021-2025. La petrolera tiene previsto ya durante el año que viene salir al exterior a adquirir proyectos de renovables, principalmente fotovoltaicos y eólicos.

Repsol trabajará para que todas aquellas asociaciones e iniciativas en las que participe estén alineadas con el cumplimiento de los objetivos derivados del Acuerdo de París. «En 2020 la compañía publicará un informe con el análisis de dicho alineamiento en todas las asociaciones e iniciativas en las que participa, dándose de baja de todas aquellas que antes de la fecha de su publicación no hayan cesado en acciones o mensajes incompatibles con la lucha contra el cambio climático», ha indicado en un comunicado a la CNMV.

Lo último en Economía

Últimas noticias