El debate de renta mínima estaba paralizado

La renta mínima o la ley hipotecaria, entre las medidas que Sánchez afrontará en el Congreso

CNI Paz Esteban
Pedro Sánchez, acompañado de Margarita Robles

El débil Gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez tendrá afrontar en el Congreso, donde tiene 84 escaños, leyes promovidas por el PP como la ley Hipotecaria y gestionar otras normas que actualmente se tramitan como la Renta Mínima o la modificación del Estatuto de los Trabajadores.

Sánchez se ha comprometido a cumplir con los Presupuestos de 2018 aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el fin de mantener la estabilidad, pese a que estos cuentan ya con el veto de la mayoría de sus socios en la moción de censura que ha provocado la caída del Gobierno de Mariano Rajoy. El nuevo presidente también ha avanzado que no es la intención de un gobierno «eventual» derogar en ese contexto reformas, como la de las pensiones, informa EFE.

Sin embargo, en el Congreso se están tramitando otras leyes en materia laboral importantes, como la modificación de los artículos 42.1, 84 y 87 del Estatuto de los Trabajadores promovida por el grupo parlamentario socialista para que los trabajadores subcontratados puedan tener los mismos derechos laborales que los empleados por las empresas principales.

En este ámbito, Podemos quiere impulsar la implantación de un registro de la jornada laboral con el fin de frenar el abuso de la horas extraordinarias no pagadas y elevar las infracciones.

Junto a estas leyes, se encuentra la Ley Hipotecaria que fue propuesta por el Gobierno del PP para elevar la protección de los consumidores y que para el PSOE es necesario mejorar en materia de sanciones e incluso con la dación en pago.

En el Congreso también está en tramitación la ley contra la morosidad empresarial promovida por Ciudadanos y que el PSOE pide no limitarla al sector privado e incluir medidas para la administración.

Renta mínima

Otro de los platos fuertes que tramita la Cámara Baja, es  la Renta Mínima de 426 euros para familias sin ingresos, aunque en este caso la iniciativa, impulsada por los sindicatos, está paralizada ya que todavía no ha empezado el debate de enmiendas. En este caso, la mayoría de la Mesa conformada por PP y Ciudadanos es la que decide agilizar o no las tramitaciones.

Otras comisiones parlamentarias que están activas y continuarán sus trabajos son la que promueve la reforma del Régimen Especial de Autónomos (RETA) y la de investigación de la crisis financiera y el rescate bancario.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy también impulsó proyectos que están en las Cortes como el de distribución de seguros y reaseguros privados o el de Secretos Empresariales.

Una nueva proposición estrella, cuyo plazo de enmiendas a la totalidad finaliza precisamente el próximo martes es la Ley de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, prioritaria para la formación morada, así como la registrada por la mayoría para eliminar el llamado «impuesto al sol» y regular el autoconsumo eléctrico.

Sánchez avanzó durante su intervención en el debate de la moción de censura que esta ley es importante para los socialistas.

Comisión de nombramientos

Tras el nombramiento directo del gobernador del Banco de España por el Gobierno, el Congreso parecía decidido ya a impulsar la creación de una comisión independiente de nombramientos del Estado que evalúe los candidatos del Gobierno para dirigir organismos e instituciones.

Para que el grupo socialista pueda modificar estas leyes en el Congreso, sería necesario apoyo de otras fuerzas políticas. De momento, ni PP, ni Ciudadanos van a apoyarle.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias