Renfe sube un 1% las tarifas de AVE Larga Distancia por primera vez en 5 años

Renfe
AVE de Renfe (Wikimedia)

Renfe subirá a partir de mañana miércoles un 1 % los precios de los servicios comerciales de Alta Velocidad Larga Distancia después de cinco años sin hacerlo, lo que supondrá un incremento medio por billete de 48 céntimos, han informado hoy fuentes de la compañía.

La empresa mantiene congelados los precios de los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia, que utilizan más de 440 millones de viajeros cada año.

La subida aplicada ahora a los servicios de Alta Velocidad Larga Distancia es la primera en los últimos cinco años, ya que la anterior revisión se produjo en mayo de 2012.

Posteriormente, en febrero de 2013, Renfe introdujo una nueva política tarifaria para los servicios comerciales que supuso una bajada del 11 %.

Según Renfe, desde entonces la compañía no ha repercutido en los billetes el incremento de los costes de producción, entre ellos los de la energía.

Con la subida anunciada hoy, los servicios acumulan aún una rebaja de precios del 10 % en los últimos cinco años.

Los servicios comerciales de Renfe (AVE y Larga Distancia) están sujetos a competencia y funcionan sin régimen de subvenciones.

La compañía ha aprobado una subida lineal con carácter general del 1 % sobre la tarifa de referencia (Tarifa Flexible) para el resto de la oferta comercial.

La subida media se sitúa así en 48 céntimos por billete para los servicios de Alta Velocidad Larga Distancia (AVE, Alvia y Euromed).

La Tarifa Flexible para estos servicios comerciales sirve de referencia para el cálculo de toda la oferta dinámica de precios de Renfe, que incluye descuentos de hasta el 70 %.

Lo último en Economía

Últimas noticias