La reforma fiscal de Trump beneficiará a las empresas españolas en EEUU

Mariano Rajoy
Donald Trump saluda a Mariano Rajoy en la cumbre de la OTAN. (TW)

Donald Trump presentó este jueves su propuesta de reforma fiscal para la economía de la primera potencia mundial. Los expertos señalan que las empresas españolas ya instaladas en Estados Unidos y las que tienen previsto invertir allí saldrán muy beneficiadas de la aplicación de estas reformas.

Entre otras muchas medidas, el presidente norteamericano propone una rebaja de 15 puntos en el Impuesto de Sociedades, que pasaría del 35% al 20%. Con ello, Trump pretende que diferentes empresas estadounidenses que producen fuera del país regresen a suelo norteamericano.

Pero la reforma afecta a todas las compañías que se encuentran en Estados Unidos y eso incluye a las españolas con presencia en dicho país, como las constructoras (OHL, Ferrovial, FCC, ACS…), Grifols, Santander o BBVA, entre otras.

«Desde que ha llegado Trump, los mercados norteamericanos han subido un 20% descontando la reforma fiscal. Que se confirme es una muy buena noticia. En principio, todas las empresas se van a ver beneficiadas», señala Alberto Hernández, analista de XTB.

Además, Hernández explica que «Trump ha declarado en numerosas ocasiones su intención de imponer aranceles a las importaciones para proteger a las empresas que produzcan en EEUU. Lo que quiere aplicar es una tasa del 20% a las importaciones, que serviría para financiar las bajadas de impuestos que se hacen a las empresas y a las familias».

«Vamos a recortar los impuestos para la clase media, haciendo la carga impositiva más simple y más justa para el día a día de los estadounidenses. Y vamos a traer de nuevo los empleos y bienestar que se fueron del país», dijo Trump en un discurso ante trabajadores del estado de Indiana.

«Se trata de una gran noticia para startups y empresas españolas que tengan intereses en EEUU y quieran invertir allí. Está fomentando que haya empresas en su país. Lo que quiere es que las compañías estadounidenses y los ricos paguen menos y que las empresas que están produciendo fuera vuelvan a EEUU, para que lo que se va de recaudación vuelva por inversión. Por ejemplo que a Apple, que produce en China, le salga más barato», concluye el analista de XTB.

Rajoy busca más oportunidades para las empresas españolas en EEUU

Esta semana, Mariano Rajoy se reunió en Whashington con Donald Trump. Las relaciones económicas entre ambos países son fructíferas: Los últimos datos disponibles reflejan que la inversión directa de empresas estadounidenses en España fue de 336.000 millones de dólares lo que generó 163.000 puestos de trabajo.

En 2015, Estados Unidos fue el segundo destino de inversiones españolas, que han alcanzado un stock de 60.259 millones de euros y sostienen 96.000 empleos. La inversión española está muy concentrada en el sector financiero, pero también abarca sectores como el transporte y la energía, eso sí, el Gobierno considera que aún hay más oportunidades para empresas españolas.

En materia económica, EEUU es el primer destino de las exportaciones españoles fuera de la Unión Europea (UE), el sexto cliente y el quinto suministrador de bienes. El comercio bilateral ascendió en 2016 a 23.344 millones de euros, con déficit para España de 1.688 millones. Ambos países tienen interés en potenciar la relación económica.

Lo último en Economía

Últimas noticias