Rajoy buscará más oportunidades para las empresas españolas en EEUU en su reunión con Trump

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

Reunión bilateral entre Mariano Rajoy y Donald Trump. Se trata de la primera reunión del presidente del Gobierno y el republicano tras su llegada a la Casa Blanca, el mandatario popular no visitaba Washington desde 2014 y con un receptor distinto: Barack Obama y un escenario español sumido en una profunda crisis económica. Las relaciones económicas entre ambos países son fructíferas: Los últimos datos disponibles reflejan que la inversión directa de empresas estadounidenses en España fue de 336.000 millones de dólares lo que generó 163.000 puestos de trabajo.

Tampoco se dejarán de lado el aumento de gasto en Defensa y otros asuntos internacionales como la crisis en Venezuela o las continuas tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y el Gobierno de Norteamérica. 

Una visita de Rajoy a EEUU que se desarrolla en un momento de máxima tensión en España y en las vísperas del referéndum ilegal en Cataluña, una jornada del 1 de octubre que se antoja harto complicada. Aunque, según ha informado Moncloa, el debate independentista no está en la agenda del presidente en su encuentro con Trump, desde el Ministerio de Defensa han querido recordar que el secretario de Defensa de Estado Unidos, James Mattis, ya transmitió «un mensaje muy claro de apoyo al Estado español y a la defensa de la democracia». 

En esta ocasión el viaje del popular será ‘visto y no visto’. Rajoy viaja a Washington solo para esta reunión con el republicano y estará de vuelta en Madrid este mismo miércoles. La prioridad de la cita son las relaciones bilaterales, políticas, económicas, comerciales y de defensa. De hecho, EEUU ha fortalecido sus lazos comerciales en los últimos años, sobre todo tras el paso por España del ex embajador de EEUU en España, James Costos. La inversión directa de empresas estadounidenses en España el año pasado fue de 336.000 millones de dólares lo que generó 163.000 puestos de trabajo.

En cuanto a la inversión, en 2015 Estados Unidos fue el segundo destino de inversiones españolas, que han alcanzado un stock de 60.259 millones de euros y sostienen 96.000 empleos. La inversión española está muy concentrada en el sector financiero, pero también abarca sectores como el transporte y la energía, eso sí, el Gobierno considera que aún hay más oportunidades para empresas españolas.

Costos, además, dio un importante empujón a las relaciones empresariales entre ambas naciones. Gracias a sus lazos en el mundo de la empresa y la comunicación, compañías como Netflix, HBO o Amazon comenzaron a aterrizar en España.

En materia económica, EEUU es el primer destino de las exportaciones españoles fuera de la Unión Europea (UE), el sexto cliente y el quinto suministrador de bienes. El comercio bilateral ascendió en 2016 a 23.344 millones de euros, con déficit para España de 1.688 millones. Ambos países tienen interés en potenciar la relación económica.

En materia de Defensa, el Gobierno español se presenta en Washington como un socio estratégico para el país de Trump. España, como todos los miembros de la OTAN, mantiene el compromiso de elevar hasta el 2% del PIB el gasto en defensa en el horizonte de 2024, una petición en la que ha insistido mucho el Gobierno norteamericano.

Lo último en Economía

Últimas noticias