Crisis económica

España se asoma a la recesión: la gubernamental AIReF reconoce que el PIB caerá un 0,2% en el tercer trimestre

sánchez bruselas pib 2,1%
Pedro Sánchez y Nadia Calviño en el Congreso. (Foto: Efe)

Los malos datos económicos que se registraron en el mes de julio han acercado los peores augurios. Una desaceleración de la economía que confirma la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que ya reconoce un retroceso del PIB del 0,2% en el tercer trimestre de este año, pese a ser un periodo marcado por el aumento del consumo y de la actividad por el sector turístico. Con esta rebaja, se adelanta los vientos de recesión que otros organismos económicos situaban a final de año.

Una de estas instituciones económicas es el Consejo General de Economistas (CGE), que vaticinan que la economía española se desacelerará de forma significativa en 2023 hasta el 1,7%-1,8%, ya que barajan que nuestro país entre en recesión durante finales de este año y principios de 2023. Unas estimaciones que también apoyan desde BBVA, prevé que la economía española entre en recesión a partir del cuatro trimestre de este año, al encadenar dos trimestres de contracción del PIB que estima en un 0,5%: tres décimas en el cuatro trimestre y dos décimas en el primero de 2023. Será por tanto una recesión corta, y de las «menos intensas de los últimos 40 años», han señalado los expertos del banco.

En esta nueva actualización de previsión MIPred, la AIReF ha incorporado un nuevo indicador, las importaciones totales de bienes del mes de junio, si bien precisa que en este momento solo dispone del 57,1% de los indicadores de julio y ningún dato adicional ni de agosto ni de septiembre. El indicador se va actualizando según se vayan publicando nuevos datos.

En concreto, el modelo se irá actualizando en las próximas semanas con los indicadores que se publicarán los primeros días de septiembre referidos al mes de agosto, como el consumo de energía eléctrica, la media mensual de trabajadores en alta en la Seguridad Social, el Índice PMI de Servicios o las ventas totales de las grandes empresas, en este último caso con datos del mes de julio.

Nueve organismos destrozan ya las cuentas de Sánchez

Con esta última rebaja del crecimiento del PIB del tercer trimestre, a AIReF prevé un crecimiento del 4,2% para la economía española, una décima menos que en sus anteriores estimaciones de abril (4,3%), y sitúa la tasa de inflación media del ejercicio en el 7,8%. Con ella, ya son nueve los expertos económicos que han reducido el crecimiento del PIB nacional de este año por debajo del 4,3% previsto por el Gobierno, mientras el Ejecutivo insiste en no tocar su cuadro macro ni en reducir ni un milímetro el gasto público superfluo. Se trata de Repsol, Metyis, Intermoney, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el Centro de Estudios Economía de Madrid (CEEM-URJC), Moody´s, el Colegio de Economistas y la consultora especializada Freemarket.

Ésta última consultora y Moody´s, la agencia de calificación norteamericana, son los más pesimistas, y estiman que la economía española crecerá este año un 3,5%. Y en el caso de Freemarket incluso establece una horquilla que va entre el 2,5% y el 3,5%. «Podría incluso estar más cerca del 2,5%», señalan fuentes de la compañía. Los expertos de Repsol son los siguientes y limitan el crecimiento este año en un 3,7%, tres décimas menos que su anterior previsión y seis décimas menos de lo que prevé el Gobierno. Metyis, la consultora de origen holandés YGroup, prevé una subida del 3,8% para este año, mientras que el resto de organismos lo ha rebajado al 3,9%.

Lo último en Economía

Últimas noticias