Criptomonedas

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Una de las grandes preguntas entorno a las criptomonedas es saber la identidad de Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin. Bajo este pseudónimo, se esconde quien tiró adelante y desarrolló el primer criptoactivo, que ha servido de base para los siguientes.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?
foto6 (2)

Hay una gran cantidad de teorías alrededor de Nakamoto. Una de las que tiene más seguidores (sin que ello implique, ni mucho menos, que sea cierta, ya que no hay ninguna prueba real al respecto) es que Nick Szabo es esta persona.

Szabo es un ingeniero estadounidense reconocido por ser el desarrollador de los contratos inteligentes. Desde que se licenció en Informática en la Universidad de Washington, ya mostró un gran interés por todo aquello relacionado con la privacidad y la criptografía. Ha publicado una gran cantidad de material de investigaciones que ha desarrollado en los ámbitos de los contratos inteligentes. De hecho, empezó a hablar en estos términos desde mucho antes de la creación de Bitcoin. Encontramos escritos sobre privacidad, cadenas de bloques y criptografía que datan de hasta 10 años antes del impulso de la criptomoneda. De hecho, impulsó BitGold, un sistema que sentó las bases de lo que, después, se desarrollaría a través de la tecnología blockchain. Es por ese motivo que algunos consideran que él es Satoshi Nakamoto.

De hecho, Szabo considera tan importante aquello relacionado con su privacidad que nunca ha ofrecido información sobre su vida familiar ni personal, más allá de sus logros académicos y profesionales. Ello no ha hecho otra cosa que alimentar este rumor. Este hecho, sumado a los grandes parecidos entre BitGold y lo que ha acabado siendo Bitcoin, refuerzan estas teorías. Aun así, él mismo, cuestionado al respecto, ha desmentido de forma rotunda ser realmente Nakamoto

¿Qué otras personas se vinculan con él?

Además de Nick Szabo, hay otras personas que están debajo la lupa de los amantes de las criptomonedas como posibles Nakamoto. Hal Finney es un ingeniero informático también estadounidense. Las sospechas sobre él vienen porque fue la primera persona que recibió Bitcoins, concretamente 10 unidades. Ahora bien, justamente este hecho lo descartaría: recibió esta cantidad desde la cuenta de Satoshi Nakamoto, por lo que es improbable que fuera él la misma persona. Con todo, ha mostrado siempre una gran implicación en el desarrollo del proyecto. Otros nombres que han salido han sido los del irlandés Michael Clear o Wei Dai. Hay quien apuesta que podría ser que no fuera una sola persona, sino un grupo de desarrolladores.

La incógnita, como se ve, sigue abierta.

Lo último en Economía

Últimas noticias