El queso, el vino o el jamón, entre los productos protegidos del acuerdo de libre comercio entre Japón y la UE

comercio-productos
El vino, el queso, el jamón de Guijuelo: los productos protegidos por el acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón (Foto:iStock)

Después de cuatro años de negociaciones y 18 rondas de diferentes reuniones, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón ya es una realidad. Aunque aún hay aspectos técnicos y el texto aún es un borrador -el documento final está previsto para finales de año-, la Comisión Europea (CE) lo valora como uno de los acuerdos bilaterales más importantes de la Unión.

Y todo por una serie de razones: la alianza comercial supone la supresión progresiva del 90% de los aranceles de las exportaciones de la Unión Europea a Japón. Esto quiere decir que el tratado implica que las empresas de los 28 Estados miembros dejen de pagar sus derechos, que ascienden a 1.000 millones de euros. 

Japón es el cuarto mercado del mundo en las exportaciones agrícolas de la UE, con más de 5.700 millones de euros. Por lo que, la eliminación progresiva de los aranceles afectará positiva y directamente al sector agroalimentario: el 85% de los productos de este sector procedentes de la Unión podrán entrar a Japón totalmente libre de impuestos.

El vino, el queso manchego, el jamón de Guijuelo…

El acuerdo beneficiará a 205 productos agrícolas de origen geográfico europeo, bajo la denominación Geographical Indications (GI) o Indicaciones Geográficas. De estas indicaciones geográficas, 42 son productos españoles. En el listado figuran alimentos y bebidas tipical Spanish.

En primer lugar: el queso, tanto el curado, como el fresco y el suave. Algunos tan conocidos como el Roquefort, el Gouda, el Cheddar o la Mozarella se verán libres de impuestos cuando comercialicen con Japón. Aquí, los quesos españoles también se han hecho un hueco, entre ellos el manchego y el de Idiazábal.

El vino, que representa un 15% del y es el segundo producto agrícola más exportado desde la UE a Japón, también es uno de los productos protegidos por el acuerdo. El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, asegura que «los aranceles sobre las exportaciones de vino desaparecerán desde el primer día de la entrada en vigor. Para los productores de vino europeos esto significa un ahorro de 134 millones de euros al año». Uno de los productos de referencia en España también tiene presencia en el tratado: de hecho, son 21 vinos con denominación de origen como Empordà, Jerez, Jumilla, Rioja, Rueda o Valdepeñas los que se beneficiarán del tratado de libre comercio.

Las tarifas sobre el vino serán suprimidas el primer día, al igual que sucederá con otras bebidas alcohólicas. Entre ellas, estará el cava como producto español.

El cava, el azafrán de la Mancha, el jamón de Guijelo son otros productos agrícolas que tendrán cabida en el acuerdo y que disfrutarán de la misma protección en Japón de la que ya gozan en la Unión Europea. También caerán las tasas que afectan a la carne de vacuno y la carne de cerdo en sus exportaciones a Japón.

Lo último en Economía

Últimas noticias