Las pymes se adelantan al Gobierno: ya compran materiales y maquinaria para el desconfinamiento
El coronavirus ha provocado una crisis sin precedentes en el tejido económico español. Restaurantes con las persianas bajadas, tiendas del sector textil con el cartel de cerrado o agencias de viaje con la luz apagada: este es escenario que ha dejado en España.
Una situación que ha disparado el hambre de abrir los negocios para comenzar a pagar el ‘roto’ que ha provocado el impacto de la pandemia en la economía con una caída del gasto en el mes de marzo que se sitúa por encima del 40%.
Las pymes piden al Ejecutivo que comunique con la suficiente antelación las medias de seguridad que tendrán que llevan a cabo los comercios en la fase de desescalada para que dispongan del tiempo suficiente a la hora de adquirir el material obligatorio.
Las pymes se adelantan al Gobierno
El miedo a no adquirir el material a tiempo y las decisiones precipitadas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez han llevado a algunas pymes a adelantar esta compra al anuncio de las medidas de la fase de desescalada desde Moncloa.
¿Mamparas en las tiendas, termómetros en los bares o mascarillas en las agencias de viaje? Son algunas de las medidas que han puesto encima de la mesa los expertos de las patronales de cada uno de los sectores, sin respuesta por parte del Ministerio de Sanidad en manos de Salvador Illa.
La proliferación de noticias sobre materiales como el metacrilato, como solución a las medidas de seguridad que deben tomar en la reapertura, ha provocado que las empresas se lancen a su búsqueda en el mercado.
«Arriesgado y prematuro»
Por su parte, el colectivo SOS Pymes considera arriesgado y prematuro adquirir materiales hasta no conocer las directrices sanitarias para poder aplicar medidas preventivas sanitarias para reiniciar la reapertura y recuperar la actividad empresarial.
En relación con la puesta en marcha de nuevas tecnologías o de materiales como el metacrilato, es necesario tener en cuenta que no se ha producido ningún pronunciamiento oficial, por parte de las autoridades competentes, sobre la conveniencia o validez de la utilización de estos dispositivos.
Recursos económicos limitados
«La disponibilidad de recursos económicos va a estar muy limitada, por lo que es necesario ser prudente a la hora de acometer cualquier tipo de inversión que no tiene ningún tipo de reconocimiento oficial», asegura el colectivo de pequeñas y medianas empresas.
Paralelamente, es necesario tener en cuenta que el calendario de desescalada se podría realizar a nivel territorial y por subsectores, lo que, probablemente, hará que sean las comunidades autónomas las que finalmente puedan fijar los criterios de aplicación de todas las medidas preventivas higiénico sanitarias.
Desescalada en Alemania
Mascarillas, guantes e higiene personal son las únicas medidas de carácter no obligatorio que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo a la hora de acudir a los establecimientos de carácter esencial que permanecen abiertos durante el estado de alarma.
Mientras en países europeos como Alemania, ya ha comenzado la fase de desescalada donde no se ha producido un confinamiento estricto de distanciamiento social y el cierre parcial de la vida pública. Desde el pasado 20 de abril se comenzaron a aliviar las medidas con la apertura de comercios de hasta 800 metros.