Medios

Prisa pagó un millón a su exconsejero delegado por la venta de Santillana España y la refinanciación

Prisa
Manuel Mirat, exconsejero delegado de Prisa.

Prisa ha pagado a su anterior consejero delegado, Manuel Mirat, un incentivo de un millón de euros, en efectivo, por la venta de Santillana España y el acuerdo de refinanciación del grupo firmado el pasado año.

Mirat abandonó el grupo propietario de El País a mediados del pasado año, por diferencias con el presidente y primer accionista de la compañía, Joseph Oughourlian, al frente del fondo Amber, con el 29,8% del capital, de acuerdo a distintas fuentes del sector.

La compañía, oficialmente, comunicó la dimisión presentada por Mirat el 27 de julio de 2021 «por razones profesionales».

En total, el exconsejero delegado de Prisa ha recibido entre indemnizaciones, planes de incentivos y cláusulas de no competencia 2,9 millones de euros por el ejercicio pasado.

El informe de remuneraciones de Prisa publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores revela que Mirat cobró un «incentivo extraordinario» por la consecución de dos operaciones, la venta de Santillana España y la refinanciación acordada con la banca acreedora.

El exconsejero delegado de Prisa cobró 670.000 euros por la venta de Santillana España. El grupo de comunicación acordó la venta de la filial española de Santillana a finales de 2020, a la finlandesa Samona Corporation, por 465 millones.

Por las mismas fechas la compañía acordó la refinanciación de su deuda de 1.148 millones de euros. La comunicación de ambas operaciones disparó el valor en Bolsa de Prisa más de un 20%.

Prisa explica que la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo analizó el cumplimiento de los incentivos previstos para ambas operaciones, apoyado en informes de asesores externos.

El Consejo de Administración de Prisa concluyó en enero de 2021 que el coeficiente de cumplimiento de los incentivos fue del 100%. Lazard asesoró al grupo en cuanto al incentivo por la refinanciación, y Morgan Stanley por la venta de Santillana España.

El despacho Pérez-Llorca ha asesorado a Prisa en la estimación de la liquidación de los contratos de Mirat con el grupo.

Lo último en Economía

Últimas noticias