Fran Llorente deja RTVE

Monumental enfado en Prisa por el fichaje de Llorente en pleno plan de bajas para mayores de 58 años

enfado prisa llorente
Fran Llorente, responsable audiovisual del Grupo Prisa
Carlos Ribagorda

La cúpula del Grupo Prisa ha puesto patas arriba a la redacción de El País y Cinco Días por la decisión de contratar a Fran Llorente, ex directivo de RTVE y de 55 años de edad, como nuevo director del Área de Vídeo de Prisa Media, filial presidida por Carlos Núñez, en medio de un plan de bajas para mayores de 58 años anunciado por la empresa hace unas semanas. Este plan busca reducir costes en los medios impresos del grupo, dentro del objetivo del presidente de la compañía de cerrar el año con un ahorro de 30 millones de euros en los gastos de la empresa.

«Están que trinan en la redacción los pesos pesados del periódico, los que llevan muchos años y tienen cierta edad. Les están diciendo que no les quieren por su edad y porque hay que ahorrar y contratan con un buen sueldo seguramente por otro lado a alguien de 55 años», señalan fuentes conocedoras de la situación.

«El malestar es tremendo entre los más veteranos. Les casi obligan a marcharse a casa con el 80% del sueldo hasta que cumplan la edad de jubilación. Es una forma de decirles que no sirven, que su experiencia no vale para nada, pero luego gastan dinero en traer a alguien que tampoco ha demostrado grandes cosas como directivo en RTVE», señalan otras fuentes.

El plan de bajas presentado a los trabajadores implica la salida voluntaria de los empleados de más de 58 años de edad y que lleven 15 años en la empresa. Una medida que se produce meses después de que se rebajaran los sueldos a los empleados de El País, por lo que llueve sobre mojado.

Área de Vídeo

Llorente llega a Prisa después de que su presidente, Joseph Oughourlian, le sondeara para ocupar el cargo de consejero delegado de Prisa Media, puesto que finalmente ocupa Carlos Núñez, ex director general de Henneo. La intención del nuevo presidente desde que accedió al cargo ha sido potenciar la digitalización de los medios del grupo.

Para eso, según explican fuentes del sector, el primer paso es «sacar de El País a los pesos pesados» del periódico, los más antiguos, que son más reticentes al cambio digital y elevan la partida de gastos de personal. Este mismo proceso ya lo inició en la Cadena SER con la salida de Augusto Delkáder y Daniel Gavela.

Ese es el camino emprendido por Oughourlian y que está siguiendo milimétricamente. Prisa Media, filial que engloba a los medios de comunicación, ya ha puesto en marcha el Area de Audio para impulsar los podcast. Busca con Llorente «rentabilizar en soportes audiovisuales todos los contenidos generados por las cabeceras de Prisa».

Lo último en Economía

Últimas noticias