Economía

La primera medida de Feijóo será bajar el IRPF a rentas inferiores a 40.000 € y con efectos en 2023

  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no sólo aprobará la deflactación de la tarifa estatal del IRPF para las rentas por debajo de los 40.000 euros anuales durante sus primeros 100 días de gobierno, sino que dicha bajada será además aplicada este mismo año, tal y como han confirmado fuentes del partido en exclusiva a OKDIARIO. Esta sería una de sus primeras medidas fiscales estrella en caso de ser investido presidente del Gobierno tras las elecciones generales del próximo 23J.

La propuesta anunciada por el líder popular la semana pasada no concretaba ninguna letra pequeña sobre cuándo o cómo se aplicaría la medida. Sin embargo, fuentes del PP han explicado a este diario que la misma se aprobará durante los primeros 100 días de gobierno, por lo que los españoles podrían ver el efecto de la rebaja fiscal en las retenciones de sus últimas nóminas de este año, disponiendo de un mayor neto desde el primer mes de este 2023 en que finalmente entrara en vigor.

«Nada más llegar al Gobierno»

De hecho, se insiste en que la voluntad de Feijóo es acometer esta deflactación «nada más llegar al Gobierno». Por tanto, esos 100 días podrían verse acotados y, en caso de ser conformado el Gobierno antes de que termine el mes de julio, los españoles podrían disfrutar de la rebaja fiscal desde su próxima nómina de agosto.

Una medida que ayudaría a todas las rentas, dado que al tratarse de un impuesto progresivo que aplica una retención diferente sobre cada horquilla (en el caso de la tarifa estatal del IRPF para este 2023: del 19% hasta los primeros 12.450 euros; del 24% sobre los siguientes 7.749 euros; 30% sobre los siguientes 14.999 euros; 37% sobre los siguientes 24.799 euros; 45% sobre los siguientes 239.999 euros y 47% sobre el exceso restante); la deflactación también beneficiaría a los contribuyentes que ingresen por encima de los 40.000 euros brutos anuales.

Sin embargo, el mayor número de pagadores de este impuesto directo reciben unos rendimientos del trabajo anuales que oscilan entre los 12.000 y los 21.0000 euros, según la última estadística del IPRF de la Agencia Tributaria correspondiente al ejercicio 2020. Por tanto, la propuesta de Feijóo beneficiaría a las rentas medias y bajas, es decir; al grueso de los sujetos pasivos del impuesto.

Se auditarán las cuentas públicas

La formación azul subraya a OKDIARIO que «lo primero, auditoría general de todas las cuentas públicas para conocer su estado y los compromisos de pago adquiridos con Bruselas» por el anterior Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«A partir de ahí, se pueden bajar los impuestos, siempre que se pueda», a lo que añaden: «No se van a subir en ninguno de los casos». Desde el partido de Feijóo se insiste en que «la mayoría de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular ya han deflactado el tipo de la tarifa autonómica del IRPF» o han acometido otras medidas que han contribuido, en todo caso, a disminuir la presión fiscal de los contribuyentes.

En todo caso, la propuesta a nivel de la tarifa estatal de IRPF llama la atención, puesto que sería la primera vez en democracia que un presidente del Gobierno aprueba la bajada del tipo impositivo de este impuesto y la aplica durante el mismo ejercicio fiscal.