Feijóo será el primer presidente en democracia en bajar el tipo del IRPF en mitad de un ejercicio fiscal
Alberto Núñez Feijóo podría convertirse en el primer presidente del Gobierno de la democracia española en aprobar una bajada del tipo de la tarifa estatal del IRPF y aplicarlo en el mismo ejercicio fiscal. Así se deduce de lo trasladado por fuentes del Partido Popular en exclusiva a OKDIARIO, en su intención de deflactar este impuesto directo «nada más llegar al gobierno», es decir; sin tener que esperar a que entre en vigor en 2024.
La medida disminuiría de inmediato la presión fiscal permitida por el todavía Ejecutivo de Pedro Sánchez, que no ha tenido en cuenta el efecto de la inflación. El Gobierno de coalición ha optado por empobrecer a los contribuyentes de este tributo, al afrontar una crecida de precios con el mismo salario que antes de la pandemia. Si Mariano Rajoy fue el primer presidente en subir el tipo del IRPF durante el curso de un ejercicio fiscal (en concreto, en febrero de 2012), Feijóo sería, por el contrario, el primero en bajarlo, durante el mismo año en que se aprueba la medida.
Mayor neto a final de mes
Aún se desconoce cuáles serán las reglas que deberán seguir las empresas pagadoras de los rendimientos del trabajo para regularizar las retenciones que estén practicando a sus empleados, o si esta bajada del tipo granjeará a los contribuyentes la buena noticia de disponer un saldo a su favor cuando presenten su declaración del IRPF en 2024, por el posible exceso de retención practicado sobre sus nóminas durante el ejercicio 2023.
En todo caso, Feijóo podría convertirse en el primer jefe del Ejecutivo en aplicar una bajada del tipo estatal del IRPF, ayudando a recuperar a los españoles el poder adquisitivo perdido durante los últimos tres ejercicios fiscales tanto por la pandemia, como por la situación inflacionista.