Más de 7.000 trabajadores

Primark saca al 100% de sus empleados del ERTE pero no cierra el expediente por miedo a restricciones

Primark saca al 100% de sus empleados del ERTE pero no cierra el expediente por miedo a restricciones
Tienda de Primark
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El fin del estado de alarma ha llevado a Primark a decir adiós al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas a consecuencia de la pandemia. La compañía perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods) ha reincorporado al 100% de su plantilla y ha recuperado la normalidad horaria de la totalidad del parqué de tiendas en España gracias a la relajación de las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos, según han confirmado fuentes de la Confederación Sindical Independiente (Fetico) en conversaciones con OKDIARIO.

No obstante, han explicado que «la compañía no ha cerrado el expediente ante la previsión de que los distintos gobiernos puedan imponer nuevas restricciones limitando la libertad de movimiento, reduciendo los horarios o incluso restringiendo los horarios ante un posible empeoramiento de la situación epidemiológica en los próximos meses». Las medidas restrictivas han desaparecido con el fin del estado de alarma, pero la incertidumbre no.

«En la actualidad, el 100% de las tiendas de Primark en España han recuperado su horario habitual previo al impacto de la crisis del coronavirus, esto es de 10:00 horas a 22:00 horas, por lo tanto la compañía ha decido reincorporar a los 8.000 trabajadores que componen la plantilla pese al desplome de las ventas y la facturación derivado de la pandemia», explican las citadas fuentes.

La relajación de las restricciones no han ayudado siempre a la compañía del sector textil low-cost. En el mes de marzo, Primark contaba con un 13% de su plantilla, más de 1.100 empleados, bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) parcial o total en 27 establecimientos del parque de tiendas en España. La cadena irlandesa de ropa y complementos que pertenece al grupo Associated British Foods confía en los efectos de la campaña de vacunación ayuden a recuperar la normalidad en la caja de la compañía.

Desplome de las ventas

Un escenario que llega en pleno desplome de las ventas en Primark. En concreto, las ventas de la firma retrocedieran un 39,8%, hasta 2.232 millones de libras (2.586 millones de euros) en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal hasta registrar una caída del 90% del beneficio operativo ajustado, hasta los 43 millones de libras (50 millones de euros).

El impacto en su actividad en las 24 semanas hasta final de febrero de las restricciones y cierres de establecimientos introducidas para contener los rebrotes de Covid ascendió a 1.100 millones de libras (1.274 millones de euros). No obstante, la cadena textil destacó que sus tiendas en Inglaterra y Gales han registrado «ventas récord» en la primera semana de actividad comercial tras la reapertura, destacando que alrededor de la mitad de establecimientos superaron sus respectivos máximos de facturación y con un incremento del importe de cada compra respecto de los niveles previos a el Covid-19.

Negociación nuevo convenio

Primark se encuentra en plena negociación del convenio con los trabajadores, pero se encuentran lejos del acuerdo. Desde Fetico, aseguran que «debido a la situación de incertidumbre que atravesamos, por la pandemia, creemos que nuestro convenio debería ser de una duración menor de lo habitual, para poder volver a negociarlo cuando la situación se estabilice».

Por su parte, los sindicatos han exigido a la compañía del sector textil low-cost una subida de salarial pese a la situación que atraviesa la compañía por el impacto de la crisis del coronavirus. «Aun siendo conscientes de lo que acontece, pensamos que la empresa tiene margen para equipararse con otros convenios que se han negociado recientemente y puede ofrecernos una subida salarial parecida», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias