Italia

La prima de riesgo italiana cae hasta los 310 puntos básicos tras la decisión de Bruselas

bono italia
Roma (Italia) con la bandera ondeando (Foto. Istcok)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La prima de riesgo italiana se ha relajado este miércoles hasta los 310 puntos básicos tras la decisión de Bruselas de iniciar los trámites para sancionar al país transalpino por déficit excesivo.

Italia podría ser sancionada por negarse a modificar su borrador presupuestario, ya que este plantea un  déficit del 2,4%, el triple que el del Gobierno anterior, y una deuda del 130% del PIB. Bruselas cree que estas estimaciones son demasiado ‘optimistas’ e incumplen las reglas establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento por lo que podrían pedir una multa de unos 3.500 millones de euros.

La prima de riesgo italiana llegó a alcanzar este martes los 330 puntos, un aviso para el gobierno de coalición transalpino que podría hacer reaccionar al Gobierno italiano por el temor a que la presión de los bonos de deuda pública se haga insostenible.

La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, anunció este martes que vigilarán de cerca  la prima de riesgo de Italia para evitar que esta pueda dañar al resto de bancos europeos. Nouy señaló que, «el incremento del interés de los bonos públicos en un país es un acontecimiento indeseable para todos».

También manifestó su preocupación el Ministro de Economía italiano, Giovanni Tría, mientras que por su parte, el vicepresidente del Gobierno y líder de la Lega, Matteo Salvini señaló que, «estoy convencido de que la prima de riesgo bajará, al menos que haya alguien que está jugando a especular para dañar a Italia».

La Bolsa de Milán cerró este miércoles al alza y su índice selectivo FTSE MIB se apreció un 1,41 %, hasta situarse en 18.731,55 puntos, en una jornada en la que la Comisión Europea (CE) rechazó de nuevo el borrador presupuestario de Italia para 2019.

El sector bancario mira con preocupación la prima de riesgo italiana, que de alcanzar un spread superior a los 400 puntos básicos pondría en riesgo la sostenibilidad de los bancos italianos.

Lo último en Economía

Últimas noticias