La prima en el precio que BBVA quiere pagar por Sabadell en la OPA entra en terreno negativo
Este cálculo considera el precio actual de las acciones de Sabadell, 2,139 euros, y el de BBVA, 10,425 euros
La prima en el precio que BBVA quiere pagar por Banco Sabadell en la oferta pública de adquisición (OPA) ha entrado en terreno negativo este lunes, algo que podría implicar que o bien el mercado descuenta una mejora de la oferta por parte de la entidad bilbaína, o que podría estar descontando mejores perspectivas para el banco catalán, tal y como ha señalado el analista de XTB, Manuel Pinto.
La prima negativa actual de la OPA de BBVA sobre Sabadell, que se sitúa en un -0,19%, refleja un estrechamiento significativo en comparación con la media del 4,4% desde el anuncio de la oferta en mayo de 2024.
Este cálculo considera el precio actual de las acciones de Sabadell, 2,139 euros, y el de BBVA, 10,425 euros, junto con los términos de la oferta: un canje de un nuevo título de BBVA por 5,019 acciones de Sabadell más un pago en efectivo de 0,29 euros por título.
El analista Pinto plantea dos posibles interpretaciones para esta evolución:
- Perspectivas más favorables para Sabadell frente a BBVA: El mercado podría estar valorando positivamente las perspectivas futuras de Sabadell, lo que elevaría su precio relativo
- Expectativa de mejora en la oferta: Existe la posibilidad de que los inversores especulen con una mejora en las condiciones de la OPA por parte de BBVA, especialmente si la prima actual no logra atraer el interés suficiente de los accionistas de Sabadell
La prima de BBVA en la OPA de Sabadell
Ambas interpretaciones, según Pinto, tienen peso en el estrechamiento de la prima. Este contexto genera incertidumbre sobre los próximos movimientos de BBVA y las reacciones de los accionistas de Sabadell ante la oferta actual.
Pinto señala que la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU puede tener un impacto «importante» en los negocios en Hispanoamérica de BBVA, sobre todo en México, que representa la mitad de sus beneficios totales.
«Trump ya dijo que aplicaría un arancel del 25% sobre el país», lo que tendría un efecto no solo en las empresas exportadoras, sino también en la economía en general, lo cual podría provocar «una reducción en el crédito o en el consumo que limitase los resultados de la entidad», asegura el analista.
Por otro lado, el experto apunta a «fuentes del mercado» que estarían hablando de un aumento de la prima por parte de BBVA, aunque para el analista es «más complicado».
«Se trata de una operación que se lleva a cabo en el pico del ciclo bancario, por lo que BBVA no debería hipotecar el futuro de la empresa en esta operación, porque todo apunta a un ciclo intenso de recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE)», defiende el experto.
En este sentido, la semana pasada Bank of America señalaba que BBVA tendría posibilidad de mejorar la oferta que ha realizado por Sabadell mediante un pago en efectivo de entre 0,20 y 0,40 euros por título, hasta alcanzar los 2,5 euros, lo que supondría valorar a la entidad vallesana en los 12.000 0 13.000 millones de euros.
La analista de Renta 4, Nuria Álvarez -quien, según sus cálculos, la prima sigue siendo ligeramente positiva- recuerda que la operación está ahora mismo a la espera de conseguir la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Los plazos para la segunda fase de análisis son de tres meses, si bien pueden alargarse si se puede más información.