Los precios de los carburantes caen por segunda semana consecutiva en plena ‘operación retorno’
Los precios del gasóleo y de la gasolina han encadenado su segunda semana de bajadas, tras abaratarse casi un 0,3% en plena ‘operación retorno’ de las vacaciones de verano.
En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se situó esta semana en los 1,067 euros, tras haber bajado un 0,28%, sumando así su segunda semana de caídas, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,189 euros, un 0,084% menos que la semana anterior, con lo que también suma dos semanas de caídas.
De esta manera, ambos carburantes se alejan de los máximos de verano que tocaron a mediados de agosto, después de encadenar cuatro semanas al alza, lo que llevó a la gasolina a tocar los 1,191 euros y al gasóleo los 1,073 euros.
Esta caída en los combustibles coincide con la operación retorno del verano, que arranca este jueves y en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que se registrarán unos 6,1 millones de desplazamientos por carretera, lo que supone la previsión más alta desde 2005.
No obstante, con respecto a las mismas fechas del año pasado, el precio de la gasolina es un 2,85% más alto, mientras que el del gasóleo es un 2,89% más caro. Con los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros supone para el consumidor un coste de 65,39 euros si opta por la gasolina súper de 95 octanos y de 58,68 euros si elige el gasóleo.
Estos precios de los carburantes se producen en un entorno a la baja en el precios del crudo. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza a 50,92 dólares, más de un dólar y medio menos que hace una semana, mientras que el Texas americano se cambia a 46,07 dólares, casi dos dólares menos que hace siete días.
La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,32 euros y en 1,373 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,174 euros de media en la UE y 1,174 en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.
Lo último en Economía
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
-
Nunca imaginarías cuál es el mejor turrón de España: un experto elige entre los de Alcampo, Dia y Delaviuda
-
Fecha confirmada: el día que vas a cobrar la paga extra de las pensiones según tu banco
-
Están multando con 2500 € por esto que todos hacemos con la ropa: aviso muy serio
Últimas noticias
-
Mahón decreta tres días de luto por la muerte de cuatro niños y dos adultos en accidente
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
El Madrid denuncia que compite con todos los grandes clubes de Europa en pérdidas salvo el Bayern
-
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento