El precio de la luz sube mañana el 34% hasta los 97,61 euros el megavatio
Aproveche para conectar sus electrodomésticos entre las dos y las tres de la tarde, el precio bajará a 67,13 euros
El precio de la luz baja hoy el 25,85% hasta los 72,82 euros por megavatio
El precio de la luz baja este sábado: las mejores horas para ahorrar
El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá mañana, lunes, 14 de agosto, el 34,04% con respecto al domingo para colocarse en los 97,61 euros por megavatio hora (MWh). Por franjas horarias, el precio máximo, de 125,12 euros el megavatio, se registrará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 14.00 y 15.00 horas, con 67,13 euros el megavatio (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
En los 14 primeros días del mes, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 82,04 euros el megavatio, frente a los 145,26 euros que registró en el mismo periodo del año pasado.
A este precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
La denominada ‘excepción ibérica’ se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.
El acuerdo no solo supone una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros el megavatio: era de 40 euros por megavatio durante seis meses, y subía a 5 euros cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros por megavatio desde el pasado abril, para concluir en los 65 euros.
El mecanismo lleva sin aplicarse a los procesos de casación de precios marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación. Aunque, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
Lo último en Consumo
-
Adiós a este famosísimo supermercado de España: cierra sus puertas y no hay vuelta atrás
-
Huele a lujo pero cuesta menos de 1,60 € : el gel de Mercadona que arrasa en España
-
Estas son las peores marcas de gazpacho del supermercado, según la OCU
-
Una experta analiza la bebida más solicitada de Mercadona y dicta sentencia: éste es su veredicto
-
Colas en Mercadona por el embutido perfecto para tus aperitivos de verano: perfecto si te gusta la comida italiana
Últimas noticias
-
Dos muertos en un accidente de avioneta caer en picado y estrellarse en Valencia
-
Un conductor que triplicaba la tasa de alcohol provoca un accidente tras saltarse un semáforo en Palma
-
Barcelona – Como 1907: horario y dónde ver por TV y online en directo el Trofeo Joan Gamper 2025
-
Detenido en Palma por atracar a mano armada un banco y cometer cuatro robos con fuerza en comercios
-
Sánchez abrirá módulos de acogida temporal de inmigrantes ilegales en Palma, Ibiza y Formentera