hasta 152,32 euros por megavatio hora (MWh)

El precio de la luz más caro de la historia: los españoles ya pagan un 240% más que hace un año

El precio de la luz más caro de la historia: los españoles ya pagan un 240% más que hace un año
Gráfico de la luz
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los españoles ya pagan con el Gobierno de Pedro Sánchez un 240% más que hace un año. El coste medio diario de la electricidad en el mercado mayorista sigue pulverizando récords y este viernes marcará un nuevo precio histórico al al alcanzar los 152,32 euros por megavatio hora (MWh), según datos de OMIE. De este modo, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha pasado de valer 45,1 euros/MWh a los 152,32 euros/MWh que marcará la luz este viernes.

De este modo, no sólo será el viernes más caro desde que hay registros, sino que será el día más caro de toda la historia al haber superado el récord anterior, alcanzado este mismo jueves (141,71 euros). A la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez tome alguna medida, tras la bajada del IVA del 21% al 10% y la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica borrados por el subidón de los precios de la electricidad en el mercado mayorista.

La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana. En concreto, la semana pasada comenzó con el precio disparándose casi un 22%, para registrar el martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Tras este rally alcista, el viernes pasado el precio descendió un 1,8%, hasta los 137,7 euros, el sábado otro 2%, hasta los 134,89 euros MWh, y el domingo un 4,59%, hasta 128,70 euros MWh.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre, unos 17 millones,  ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. De acuerdo a la opinión de expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado ‘spot’, al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.

Una situación que ha provocado que el sector privado salga al recate de los consumidores y eviten que paguen casi un 240% más por la luz que hace un año. Este es el caso de Iberdrola que ha lanzado un plan para reducir el impacto de la subida del precio de la electricidad en la factura que permite a todo tipo de clientes, tanto los que pertenecen al mercado libre como el regulado o los no clientes, contratar una tarifa de precio fijo durante los próximos cinco años sin compromiso de permanencia, tal y como ha adelantado OKDIARIO.

Las eléctricas plantan cara

La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha defendido este jueves que las empresas eléctricas no son las «culpables» de la subida del precio de la luz y ha achacado este incremento a «causas externas» que tienen que ver con el mercado internacional.

«Las empresas eléctricas no son responsables de esta situación y les afecta reputacionalmente», ha apuntado la presidenta de la patronal que engloba el área de distribución de las principales operadores eléctricos del país como Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo. En este sentido, Serrano ha justificado que el incremento del precio de la luz viene marcado sobre todo por el alza del precio del gas en los mercados internacionales y por el aumento del precio del CO2.

Lo último en Economía

Últimas noticias