sin permanencia y para todos los consumidores

Iberdrola lanza un plan para reducir el impacto de la subida de la luz: precio fijo durante 5 años

Iberdrola lanza un plan para reducir el impacto de la subida de la luz: precio fijo durante 5 años
Iberdrola y el precio de la luz
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Una vez más el sector privado sale al rescate de los consumidores y se adelanta al Gobierno de Pedro Sánchez. Ante la escalada del coste de la electricidad -que ya ha superado la barrera de los 150 euros por megavatio hora (MWh)-, Iberdrola lanza un plan para reducir el impacto de la subida del precio de la luz en la factura que permite a todo tipo de clientes, tanto los que pertenecen al mercado libre como el regulado o los no clientes, contratar una tarifa de precio fijo durante los próximos cinco años sin compromiso de permanencia.

El objetivo de la compañía es dar tranquilidad a los consumidores ante la tensión que sufre el mercado eléctrico y ‘blindarlos’ de las subidas que se están registrando desde el pasado mes de junio. Así, Iberdrola da un paso adelante para hacer frente a una situación ‘histórica’ en el mercado mayorista que ya ha fulminado todos los récords tras alcanzar este viernes los 152,32 euros por megavatio hora (MWh), multiplicando por más de tres el coste del mismo día del año pasado.

Así lo ha confirmado en conversaciones con OKDIARIO, el Director Comercial de Iberdrola España, Alfonso Calderón Jiménez, que ha asegurado que «la compañía lanzará este viernes una serie de planes para adaptarse al consumo de los clientes y que estos no se vean perjudicados por la subida de los precios de la electricidad en el mercado mayorista». «Las tarifas tienen un precio fijo para los próximos cinco años y no exigen ningún tipo de permanencia», explica.

«Ofrecemos el ‘plan noche’ con bonificaciones en horarios nocturnos, el ‘plan fin de semana’ con precios más bajos entre el sábado y el domingo, el ‘plan 8 horas’ con el que el cliente decide cada día que periodo prefiere para centrar su consumo de energía, el ‘plan sin perfil’ que no tiene un patrón fijo con una estabilidad de 24 horas y las tarifas diseñadas para las pequeñas y medianas empresas», enumera Calderón, que insiste en «la responsabilidad social de Iberdrola en ofrecer un precio fijo durante cinco años sin permanencia para cubrir las necesidades de los consumidores».

Sólo afecta a un 30% de los clientes

El Director Comercial de Iberdrola España ha hecho hincapié en que «sólo el 30% de los clientes de Iberdrola, 3 de los 10 millones que tiene la compañía, se van a ver afectados por la subida del precio de la luz en el mercado mayorista, ya que cuentan con una tarifa regulada por el Gobierno, más conocida por PVPC». «Nosotros no podemos cambiar el sistema de calculo, pero sí podemos lanzar ofertas para reducir este impacto en el mercado libre, es un tema de responsabilidad social», recalca.

El restante, 7 millones de consumidores, no se verá afectados por el precio de la electricidad en el mercado mayorista que batirá un nuevo récord este viernes al alcanzar los 152,32 euros por megavatio hora (MWh), su mayor precio de la historia y un 7,5% superior al registrado en el día de este jueves (141,71 euros). Desde que el coste de la luz se disparó, Iberdrola ha informado a todos sus clientes que no se verán afectados mediante los distintos canales que comparte la compañía con los consumidores para evitar alarmismo y preocupación.

El precio de la luz desbocado

Así, Iberdrola saca la artillería pesada para blindar a sus clientes ante las subidas históricas del coste de la energía. La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana. En concreto, la semana pasada comenzó con el precio disparándose casi un 22%, para registrar el martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Tras este rally alcista, el viernes pasado el precio descendió un 1,8%, hasta los 137,7 euros, el sábado otro 2%, hasta los 134,89 euros MWh, y el domingo un 4,59%, hasta 128,70 euros MWh.

La situación cambió el pasado lunes, cuando el precio repuntó un 3% respecto al domingo, hasta situarse en 132,65 euros MWh, pero volvió a dar un respiro el martes, al bajar hasta los 127,36 euros MWh. Sin embargo, el miércoles se retomó la senda alcista, con un alza del precio medio del 6,5%, que continuó este jueves con una subida del 4,4% y que proseguirá este viernes con un alza del 7,5%, encadenando así tres días consecutivos de ascensos.

Lo último en Economía

Últimas noticias