El precio de la luz da un respiro y bajará este domingo un 26% hasta los 115 euros/MWh
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista descenderá este domingo un 26,81% con respecto a este sábado, hasta los 115,07 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se sitúa para este domingo en 103,97 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 148,90 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 70,10 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 17.00 horas.
A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 11,10 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
De esta manera, el precio para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista registrará su nivel más bajo en lo que va de mes de octubre, aunque las cotizaciones siguen sin recuperar los niveles registrados hace un año por los efectos derivados de la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.
Excepción ibérica
El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
No obstante, esta medida no está permitiendo que los españoles paguen menos por encender la luz que el resto de Europa como ya había prometido el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Lo último en Economía
-
La SEPI frena la operación de Indra con EM&E y habla de «conflicto de interés» para presionar a Escribano
-
Nuevo día caótico en Renfe: los trenes de alta velocidad con origen y destino Madrid se paran
-
La Fed hace frente a Trump y mantiene los tipos de interés por segunda vez consecutiva
-
El Ibex 35 gana un 0,29% y roza los 17.300 puntos, con el petróleo en 108 dólares
-
Ni del Cantábrico ni del Mediterráneo: los mejillones que consumimos vienen de este país que no te esperas
Últimas noticias
-
Irán avisa tras atacar EEUU e Israel el mayor yacimiento de gas del mundo: «Habrá guerra económica a gran escala»
-
Denuncian al alcalde separatista de Manacor por aprobar normas de ruido sin informes técnicos
-
La socialista balear Rosario Sánchez oculta al Congreso su agenda como secretaria de Estado de Turismo
-
Detenido un uruguayo por reventar la boca a una dependienta para robarle tres chucherías en una tienda de Palma
-
Un grupo de menores graba a una pareja manteniendo sexo salvaje a 50 metros de un parque infantil en Palma