Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE)

Sánchez defiende en Berlín la excepción ibérica pese a que la luz es más cara en España que en Alemania

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado ante el Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) la excepción ibérica para reformar el mercado energético en Europa y hacer frente a los elevados precios de los mercados de la electricidad derivados de la invasión rusa de Ucrania. No obstante, el coste de la electricidad este sábado es más caro en España que en Alemania pese a las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para hacer frente a la crisis energética.

«Tenemos que intervenir el mercado», afirmó Sánchez, en una comparecencia compartida con el primer ministro portugués, António Costa, así como la primera ministra sueca en funciones, Magdalena Andersson, y su colega de partido maltés, Robert Abela.

No obstante, la realidad es que la excepción ibérica no está permitiendo que los precios del mercado eléctrico ibérico -que engloba a España y Portugal- registren niveles inferiores a los de Europa, pese a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez continúa vendiéndolo como la medida estrella de su legislatura.

España paga más que Alemania

Según los precios de los mercados eléctricos, que publica diariamente el Ministerio de Transición Ecológica en sus redes sociales, el precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista en España ha alcanzado este sábado 157,22 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta diaria, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se sitúa para este sábado en 115,73 euros/MWh. A este precio hay que sumar la compensación a las empresas gasistas que se ha situado en los 41,49 euros/MWh. Un dinero que tiene que ser abonado por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.


De esta manera, el precio para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista alcanza los 157,22 euros/MWh, mientras los alemanes pagarán por encender la luz 156,6 euros/MWh este sábado. También pagarán menos los británicos al situarse el coste de la energía en 143,8 euros/MWh, esto es, 13 euros menos que en España.

Sánchez hace campaña en Berlín

Sánchez, quien la noche anterior mantuvo una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, y, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, centrada en el apoyo de sus tres países a la culminación del gasoducto transpirenaico Midcat, frente al rechazo francés, aludió a la llamada «excepción ibérica» y a la desvinculación del precio del gas y la luz.

«Cada crisis provoca que una serie de empresas se enriquezcan», recordó Sánchez, quien mencionó a continuación cómo España sufre actualmente las consecuencias de dos grandes crisis, la climática y la energética, que deben ser «combatidas» con determinación.

La intervención de Sánchez ante el plenario del PSE siguió a la trilateral mantenida el viernes con Scholz y Costa, tras la cual se emitió un comunicado conjunto en el que los tres líderes subrayaron la importancia de diversificar el suministro energético para garantizar su seguridad.

El comunicado -que no contenía ninguna mención a Midcat, aunque los tres líderes lo han defendido pública y reiteradamente- apuntaba a la necesidad de agilizar la construcción de interconectores energéticos. El proyecto, que enlazaría la Península Ibérica con el norte de Europa para transportar gas procedente del Magreb, se enfrenta a la reticencia del presidente francés, Emmanuel Macron, que argumenta que no es rentable y que es preciso apostar por las energías verdes.

Lo último en Economía

Últimas noticias