"Copiando a Stalin"

El PP llevará al Congreso la supresión del Ministerio de Consumo por «inútil» y «dañino»

PP ministerio consumo
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

“Ofensiva nacional” del PP contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Los populares presentarán mociones de censura en cada institución en la que están presentes, desde ayuntamientos hasta comunidades autónomas, para exigir su “cese inmediato”. Además, plantearán en el Congreso la eliminación de su cartera por “inútil” y “dañina”.

De esta forma la formación liderada por Pablo Casado obligará al PSOE a que se pronuncie, en todas las instituciones, a favor o en contra del ministro, después de que varias voces socialistas hayan desautorizado sus políticas palabras en una entrevista con el diario The Guardian criticando la sostenibilidad y la calidad del producto de las granjas españolas de gran tamaño. Unas declaraciones que han levantando un reguero de críticas no sólo por parte de la oposición, sino también de los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, así como de las principales asociaciones agrarias.

Además del cese de Garzón, el PP ha exigido la rectificación del presidente Pedro Sánchez, el apoyo al sector del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y la defensa de los profesionales afectados.

Supresión del Ministerio de Consumo

Asimismo, el PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con el fin de que la Cámara pida al Gobierno que «en el plazo máximo de un mes» elimine este ministerio y adscriba al de Sanidad la Dirección General de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), y al de Hacienda la Dirección General de Ordenación del Juego.

El principal partido de la oposición sostiene que la mayor parte de las competencias en materia de Consumo están transferidas a las comunidades autónomas y que, por tanto, el de Garzón es un ministerio que carece de las mismas, como demuestra que sólo reciba un 0,014% del total de los Presupuestos para 2022 (65,76 millones).

Desacredita la gestión de Garzón

Pero, además, el PP desacredita la gestión de Garzón al que acusa de «dejación de responsabilidades» en la protección de los consumidores. En concreto, le señala por protagonizar varias «polémicas escandalosas» que, lejos de «aportar un ápice» a la protección de los consumidores, han «dañado» la reputación de importantes sectores de la economía española.

A su juicio, su «irresponsable frivolidad» ha quedado patente, por ejemplo, con la campaña contra el sexismo en los juguetes que lanzó antes de Navidades. Según el PP, el también líder de Izquierda Unida ha pretendido «involucrar a los niños en una ‘huelga simbólica de juguetes’ en un momento muy duro para los consumidores españoles» con «la inflación desbocada».

Según el grupo parlamentario que dirige Cuca Gamarra, con tan sólo dos años en el cargo, Garzón tiene ya en su haber un amplio «historial de errores, meteduras de pata y actuaciones irresponsables».

Del turismo a la ganadería

Así, menciona sus «ataques al estratégico turismo español afirmando que es «estacional, precario y de bajo valor añadido», tacha de «mendaz» la campaña con el lema ‘El azúcar mata’ y le acusa de «traicionar» a los sectores agrícola y ganadero y a los fabricantes de aceite, jamón y queso y otros productos básicos en la dieta mediterránea con la implantación del etiquetado ‘Nutri-score’, y con su campaña ‘Menos carne más vida’.

También critica que Garzón haya hecho una «defensa del ‘modelo de consumo cubano’, caracterizado por la miseria y cartilla de racionamiento». «Y finalmente ha dedicado sus mayores esfuerzo, copiando a Stalin, a presentar un ‘recetario de cocina’ innecesario y que promociona productos importados, cuando nuestra cocina mediterránea es puntera en el mundo», añade.

Lo último en Economía

Últimas noticias