El PP aboga por bajar los impuestos de la luz y por un plan renove de vehículos diésel antiguos
El gurú económico del PP y candidato de los 'populares' número 4 por Madrid al Congreso, Daniel Lacalle, aboga por bajar los costes fijos y los impuestos para reducir la factura de electricidad en España, para lo que avanza que el planteamiento del partido de Pablo Casado pasará por acometer un proceso de transición de transición energética competitivo. También aboga por dejar el calendario de la vida útil de las nucleares en manos de los expertos y por un plan de renove de vehículos diésel antiguos frente a la subida del diésel.
Así lo ha adelantado Lacalle en una entrevista en Europa Press, en la que explica que el programa económico del PP recogerá una propuesta de acometer un proceso de transición energética competitivo en el que energías innovadoras y tecnologías entren en el sistema «cuando puedan competir de manera eficiente».
«Hay que bajar los costes fijos y los impuestos de la luz», ha subrayado Lacalle, quien ha insistido en la importancia de reducir la factura de la luz, frente al plan de «gasificación» del Gobierno de Pedro Sánchez y el aumento del impuesto a la generación eléctrica.
En este sentido, ha rechazado los «errores» de 2008 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de incentivar de manera «agresiva» el principio del proceso tecnológico de las renovables cargando la tarifa con subvenciones y de costes fijos la tarifa, en vez de decididas por un comité desde una transición energética competitiva.
De esta forma, ha abogado por acometer un proceso de transición energética competitivo en el que las tecnologías innovadores entrenen el sistema para competir de manera «eficiente», teniendo claro que España está «perfectamente bien posicionada» para cumplir con los objetivos medioambientales del Acuerdo de París.
Para este mes de abril es más que previsible que se produzca un repunte en el recibo de la luz, ya que volverá a estar vigente el impuesto del 7% a la generación eléctrica, después de que el Gobierno haya decidido no prorrogar su suspensión.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya estimó que el fin de la suspensión temporal podría suponer un alza de entre «dos o tres puntos porcentuales», lo que representará un encarecimiento en el recibo de la luz de «entre 0,5 y 1 euro por familia».
En octubre, el Ministerio para la Transición Ecológica aprobó una batería de medidas para contener esta subida en los precios de la luz, entre ellas la suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el anterior Ejecutivo del PP, y una exención del ‘céntimo verde’ para el uso del gas para producir electricidad.
Lo último en Economía
-
Un trabajador de Mercadona cuenta la verdad de los sueldos del supermercado: «Cuando te dan…»
-
La Seguridad Social esconde cuánto dinero ha recibido de los Presupuestos para pagar las pensiones
-
Trump trastoca a los mercados al despedir a la jefa de Estadísticas por el débil dato del empleo
-
Llamamiento urgente de Hacienda a los mutualistas: lo que tienes que hacer para no perder tu dinero
-
Lo que nadie te dice sobre pagar con tarjeta en el extranjero: estás perdiendo dinero sin darte cuenta
Últimas noticias
-
Investigan al fiscal estrella de Biden por usar su cargo para atacar a Trump para quitarle votantes
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
España se mete en la final del Eurobasket sub-18 tras derrotar a Italia
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
-
ONCE hoy, sábado, 2 de agosto de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11