Economía
Construcción industrializada

Porcelanosa se lanza a fabricar baños y cocinas en módulos para solventar la falta de mano de obra

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La azulejera Porcelanosa redobla su apuesta por la innovación y la automatización de procesos. La compañía utiliza la construcción industrializada para desarrollar tres tipos de productos: baños, cocinas y fachadas. La empresa explica a OKDIARIO que la línea de industrialización «surge como respuesta a la falta de mano de obra cualificada, entre otros factores».

En el caso de los baños y cocinas, la compañía construye bloques completos y terminados, listos para ser colocados en la obra. Porcelanosa ofrece la posibilidad de utilizar diferentes tipos de materiales, acabados, formatos y dimensiones. Entre las ventajas, el grupo destaca: «Es muy importante la reducción de los tiempos de ejecución, sólo hay un interlocutor, por lo que se reducen al mínimo los intermediarios».

En su apuesta por el negocio de la construcción industrializada, la firma de ingeniería del grupo, Butech, inauguró un centro de producción el pasado mes de noviembre, destinado a la fabricación de baños industrializados (Monobath) y fachadas modulares (Modfaçade). Ambos sistemas pertenecen a la línea de Porcelanosa Offsite. Esta parte de producción tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados y con posibilidad de ampliarse hasta 6.000 metros cuadrados más.

En concreto, la planta dispone de una capacidad de producción anual que supera las 7.000 unidades. Además, se ha convertido en la más moderna y automatizada en cuanto a construcción industrializada se refiere del territorio nacional. El nuevo centro de producción se ubica dentro del área industrial de Porcelanosa, en Villarreal (Castellón). En un diámetro de cinco kilómetros se concentran todas las firmas de la compañía internacional, que proporcionan productos para la nueva planta, asegurando el aprovisionamiento y el cumplimiento en los plazos de entrega.

La compañía destaca que algunas de las ventajas de este nuevo centro de producción son: mayor capacidad y velocidad de producción, mayor calidad de acabados, optimización de recursos, reducción en la producción de residuos y mejora en la gestión de restos de obra.