Podemos tacha de «impresentable» a Hernández de Cos y anima a «correrlo a gorrazos» por cuestionar el SMI
El portavoz adjunto de Podemos, Rafael Mayoral, ha tachado de «impresentable» al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, por el informe en el que su institución estimaba el coste en pérdida de puestos de trabajo por la última subida del salario mínimo: «Habría que correrlo a gorrazos por impresentable», ha dicho.
En su intervención ante el Pleno del Congreso durante el debate de una moción sobre el acceso a la vivienda de los jóvenes, Mayoral ha dicho sentir «mucha vergüenza» tras este informe, al considerar que el Banco de España «ha vuelto a hacer de las suyas».
«Está muy preocupado porque el salario mínimo no llega a los mil euros y que están muy preocupados porque destruye el empleo. Hay que tener muy poca vergüenza para decir esto en un país como el nuestro», ha esgrimido el diputado de Podemos, preguntándose «de qué vivienda» puede hablarse «cuando la gente con el salario mínimo cobra menos de mil euros».
El dirigente de Podemos, formación que comparte gobierno con el PSOE, no entiende que Hernández de Cos firme ese informe: «Al gobernador habría que correrlo a ‘gorrazos’, por impresentable –ha asegurado–. Es impresentable que se permita el lujo de atacar los intereses de la gente más vulnerable con manifestaciones salvajes como las que han hecho en ese informe».
El Banco de España estima que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 22% puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez ocasionó un pérdida de empleo neta de entre 6 y 11 puntos porcentuales en el colectivo directamente afectado por este aumento, que situó el SMI en los 950 euros mensuales.
Según se desprende de un análisis del Banco de España sobre el impacto en el empleo del incremento del SMI en 2019, la cifra de las relaciones laborales retribuidas por debajo de los 1.250 euros mensuales experimentó, tras la subida del SMI, una «moderación inmediata» en el diferencial entre su tasa de crecimiento y la de un colectivo que percibía una remuneración algo mayor con anterioridad a esa fecha.
De esta forma, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) la ralentización de entre el 0,6% y el 1,1% se traduce en la no creación de hasta 180.000 empleos. Así, por cada punto de subida del SMI, se produciría un menor crecimiento del empleo de los trabajadores directamente afectados de entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales.
Lo último en Economía
-
María Cristina Clemente, notaria: “Nunca aconsejaría a una persona de 70 u 80 años que haga donación de sus bienes”
-
Ha entrado en vigor y ya es oficial: se confirma la indemnización de 1 mes para los trabajadores que se queden sin trabajo si su empresa cierra por jubilación
-
Airbnb registra su mejor trimestre en 3 años: dispara un 19% sus ingresos y crecen un 13% los nuevos clientes
-
La patronal de FCC y Acciona gana el recurso y anula el megacontrato de basuras de Madrid de 1.300 millones
-
El Gobierno incumple su pacto con Bruselas de aumentar los trenes de mercancías para evitar los peajes en autovías
Últimas noticias
-
Si eres mujer y buscas zapatillas para los 10.000 pasos y entrenar: las mejores son estas Skechers rebajadas a la mitad
-
Las expertas en moda lo tienen claro: el abrigo que ilumina el rostro y transformar cualquier look este invierno
-
¿Va a llover el Día de la Almudena en Madrid? Esta es la previsión para el 9 de noviembre de 2026
-
Los fontaneros profesionales avisan: para desatascar el fregadero o el váter lo recomendable es usar una ventosa; la sosa cáustica puede dañar las tuberías de PVC
-
Se hace pasar por policía y amenaza a los dueños de un bar con un cúter para que le sirvan chupitos: «¡Os voy a matar a todos!»