¿Podemos obtener rentabilidad con los tipos de interés al 0%?
El marco económico actual, con los tipos de interés en mínimos históricos, impide a los ahorradores tradicionales obtener rentabilidades que realmente merezcan la pena a largo plazo sin tomar algo de riesgo. Si bien es cierto que las entidades financieras están proponiendo rentabilidades fijas a seis u ocho años vista, es necesario aclarar algunos conceptos que hay que tener en cuenta si optamos por este horizonte temporal de inversión.
Lo más prioritario para un inversor es entender cómo funciona un bono de renta fija. En este producto financiero se invierte una determinada cantidad de dinero para recibir a cambio una rentabilidad anual durante un número establecido de años.
Por poner un ejemplo, si un ahorrador invierte 10.000 euros en un bono a 3 años que tiene una rentabilidad anual del 0,8% recibirá al año 80 euros. Al final del periodo recibirá el principal y la rentabilidad del último año, es decir 10.080 euros. En total, la inversión inicial de 10.000 euros se convertirá tres años después en 10.240 euros.
Podemos observar que aunque las ganancias parecen mínimas, no lo serían tanto si en vez de 10.000 euros invirtiéramos 100.000 euros. El beneficio sería de 2.400 euros anuales, una cantidad nada desdeñable, sobre todo si tenemos en cuenta que la inversión está asegurada al 100%. Sin embargo, podría estar perdiendo poder adquisitivo por no haber tenido en cuenta algo importantísimo en las inversiones a largo plazo: la inflación.
Desde que comenzó la crisis de crédito, los grandes bancos centrales están esforzándose por huir del fantasma de la deflación y aumentar la inflación en un 2%, algo que parece que están consiguiendo.
Es a esto a lo que nos referíamos cuando poníamos el ejemplo: si el valor del dinero se reduce un 2% anual, el 0,8% que está ofreciendo el bono no compensa esa pérdida. De esta forma, lo que parecía una rentabilidad anual segura del 0,8% realmente es una pérdida de nuestro poder adquisitivo.
A los inversores no nos queda otra salida que la búsqueda de la rentabilidad en otros mercados distintos al de la renta fija. Sabemos por experiencia que esta opción no convence a los inversores con menos tolerancia al riesgo o más conservadores, pero no quedan muchas más salidas. Debemos ser conscientes que con los tipos al 0% debemos asumir algo de riesgo en nuestras inversiones. Siempre será mejor que optar por productos financieros que no superan la inflación, elemento clave en la obtención de rentas para cumplir objetivos financieros.
Lo último en Economía
-
Restalia planta cara al coste de la vida: la ‘Euromanía’ al rescate
-
La ley lo confirma: ésta es la multa que te puede caer por colgar la bandera de España en tu balcón
-
Las ventajas de esperar a la segunda OPA de BBVA a Sabadell: precio, efectivo y protección contra caídas
-
BBVA amenaza a la CNMV con no lanzar la segunda OPA a Sabadell si el precio es superior al de la primera
-
La patrimonial de Francisco González repite pérdidas en 2024 y suma ocho años en ‘números rojos’
Últimas noticias
-
Alerta muy urgente en estas zonas de Murcia por lluvias extremas: la AEMET lanza el aviso a partir de esta hora
-
Ni Jon ni Aitor: estos son los nombres de niño más usados en el País Vasco
-
Estupor en la zoología tras descubrir una mariposa con 229 pares de cromosomas, más que ningún otro animal
-
Cómo se dice, ¿Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad?
-
Un otoño de cine: de la magia donostiarra al universo fantástico de Sitges