Presupuestos Generales del Estado (PGE)

El PNV planta al Gobierno: no acude a la negociación de los Presupuestos porque «sólo busca una foto»

Pedro Sánchez Presupuestos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El PNV no acudirá este jueves a la convocatoria del Gobierno para participar en una ronda de contactos sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en el Congreso, por entender que este tipo de reuniones sólo busca «una foto». Fuentes del grupo nacionalista han subrayado a Efe que mantienen contactos continuos con el Ejecutivo y están hablando de las cuentas, pero recalcan que no acuden a estas reuniones convocadas la noche anterior, como ha sido el caso.

Encuentros que parecen tener como objetivo una foto, han lamentado desde el PNV. El grupo parlamentario vasco no estará así entre los contactos que este jueves van a mantener en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, para negociar las cuentas del Estado para el próximo año.

Esta ronda se celebra a un día de que concluya el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad. La semana que viene se celebrará el debate de dichas enmiendas. Entre los partidos que sí acuden a la cita del Ejecutivo está Ciudadanos, que ha informado de que la delegación que acudirá al encuentro está integrada por Carlos Cuadrado, Marina Bravo, José María Espejo-Saavedra y Edmundo Bal.

El Gobierno se reúne con Cs

El Gobierno ha citado este jueves a varios partidos para reanudar los contactos sobre los Presupuestos, entre ellos Cs, que va a por todas en esta negociación, sin desviarse de su objetivo de lograr unas cuentas «moderadas y útiles». Por eso, no van a caer en las provocaciones de Podemos o ERC para apartarles.

Lo tienen clarísimo, han asegurado a efe fuentes de la formación naranja, que afronta este jueves la primera reunión formal con el Ejecutivo para negociar los Presupuestos del año que viene, en los que quieren dejar su impronta y solo se echarán a un lado «si las montañas son insalvables». Y una de esas montañas sería, por ejemplo, la creación en firme de una mesa de diálogo independentista.

El partido de Inés Arrimadas ve venir de lejos la estrategia de Podemos y de ERC porque les incomoda, aseguran, que Cs esté en la negociación y creen que harán todo lo posible para echarles a un lado, «pero eso no va a ocurrir», avisan.

Parece que Podemos incluso está ya modulando sus ataques contra Cs, después de que el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ridiculizara a los naranjas por apoyar los Presupuestos al afirmar que «se los van a comer con patatas» y hasta ven un cambio de tono en ERC cuando en el debate sobre la prórroga del estado de alarma Gabriel Rufián afirmó que no era el momento de sacar las banderas porque «ni alimentan ni curan virus».

En todo caso, siguen viendo incompatible que Cs y ERC puedan apoyar los mismos Presupuestos, pero no serán ellos -dicen- los que pongan líneas rojas. Van a esquivar sus «trampas» -apuntan- las de los independentistas y las de Podemos, que también las ponen -señalan- como la regulación de los alquileres, que se hará a través de la ley de la vivienda y no de los Presupuestos como pretendían los morados.

Lo último en Economía

Últimas noticias