Gobierno

El plan para la recuperación del sector de la automoción se podrá solicitar desde este martes

El plan para la recuperación del sector de la automoción se podrá solicitar desde este martes
Pedro Sanchez, presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes en la Moncloa un plan para la recuperación del sector de la automoción que contará con 3.750 millones de euros. En el acto han estado presentes distintos representantes del sector del automóvil, junto a la patronal y los sindicatos. Sánchez ha puesto el acuerdo como ejemplo de unidad y ha defendido que espera que esta «sea la que impere en esta legislatura».

El presidente de España ha expuesto en este acto que se invertirán 415 millones de euros para la investigación, el desarrollo, la digitalización, la conectividad y también para soluciones innovadoras en movilidad sostenible y la industria asociada. Por otro lado, se destinarán 2.690 millones de euros para inversión en la cadena de valor y en la industria entre 2021 y 2022 y 90 millones de euros en cualificación y formación profesional.

Sánchez llama a la digitalización para ser más competitivos y orientar los esquemas de producción a las demandas del mercado exterior. Busca así mismo «impulsar la electrificación del transporte» y ha asegurado que este plan «es una apuesta reforzada por el vehículo eléctrico y por la movilidad sostenible».

El presidente de España habla de este proyecto como «un plan coherente» por encontrarse dentro de la línea de las políticas que establece su partido. Además, el jefe del Ejecutivo ha destacado que el esfuerzo del Gobierno de cara al automóvil «no acaba» con este programa, sino que se está trabajando en un «gran plan» de inversiones y reformas que se va a presentar en Bruselas, en el marco del fondo de recuperación, y que incluirá dotaciones de apoyo a la transformación.

Sánchez ha finalizado su intervención felicitando a todos los que han formado parte del proyecto. «Enhorabuena a todos por este plan que se realiza con las instituciones y de la mano del sector, que es el fruto de una industria que crea empleo de calidad y aporta valor añadido a la sociedad y que ayudará a cuidar nuestro planeta».

Efectivas desde este martes

Las ayudas para la compra de un vehículo diseñadas por el Gobierno serán efectivas desde este martes y para beneficiarse de ellas habrá que entregar un vehículo de más de 10 años para su achatarramiento y que el nuevo esté entre los más eficientes del mercado.

El sector del automóvil ha pedido que el plan integral para el sector de la automoción se implemente de forma «rápida y sencilla» para poder activar cuanto antes los mercados y la actividad en las fábricas, y, en concreto, los fabricantes han pedido que no se dude del compromiso de las diferentes marcas con España.

En el acto en el que se ha presentado este lunes el plan, dotado con 3.750 millones de euros, en el Palacio de la Moncloa, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha insistido en la necesidad de que el plan se implemente de forma rápida y sencilla para conseguir la reactivación del sector.

De los Mozos, que también es presidente de Renault España, ha dicho que no hay que dudar del compromiso de las diferentes marcas con el país y ha añadido que «estamos y queremos seguir estando» en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias