Macroeconomía

El PIB de la eurozona se hunde un 6,8% en 2020 tras una recaída en el cuarto trimestre

Un escenario que acerca a la Unión Europea (UE) a la doble recesión

La recesión llama a las puertas de Europa.
La recesión llama a las puertas de Europa.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro sufrió una contracción del 0,7% en el cuarto trimestre de 2020 por los efectos derivados de la crisis del coronavirus y el impacto de las restricciones a la economía en la segunda ola de la pandemia. Un escenario que llega después de rebotar un 12,4% entre los meses de julio y septiembre, lo que llevó a la economía de la Unión Europea (UE) a registrar una contracción del 6,8% en el conjunto de 2020, según la estimación preliminar publica este martes Eurostat.

En el conjunto de la región, la actividad económica se contrajo en el cuarto trimestre un 0,5%, tras expandirse un 11,5% en el tercero, registrando así un desplome del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 del 6,4%.

En concreto, la evolución trimestral de la economía de la zona euro muestra caídas de la actividad en tres de los cuatro trimestres de 2020, con una contracción del 3,7% entre enero y marzo del año pasado, seguida por el histórico hundimiento del PIB del 11,7% en el segundo trimestre como consecuencia de la Gran Reclusión por los efectos de la crisis del coronavirus, a la que siguió un rebote del 12,4% al levantarse las restricciones para frenar el aumento de casos positivos por Covid-19, pero que los rebrotes y reintroducción de cierres llevaron a una recaída del 0,7% entre octubre y diciembre.

En el caso de los Veintisiete, el PIB retrocedió un 3,3% en el primer trimestre y un 11,4% en el segundo, con un rebote del 11,5% entre julio y septiembre, pero una recaída del 0,5% en los tres últimos meses de 2020. En comparación con el cuarto trimestre de 2019, la economía de la zona euro registraba una caída del 5,1%, mientras que la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) se contrajo un 4,8%.

Austria, Italia y Francia: mayores caídas

Entre los países de la Unión Europea (UE) cuyos datos estaban disponibles, las mayores caídas trimestrales del PIB se registraron en Austria (-4,3%), Italia (-2%) y Francia (-1,3%), mientras que las subidas más significativas del PIB correspondieron a Lituania (+1,2%) y Letonia (+1,1%) en los últimos cuatro meses del año.

En el caso de España, el Producto Interior Bruto (PIB) registró en el cuarto trimestre una expansión del 0,4%, tras el rebote del 16,4% en el tercer trimestre, aunque en comparación con el mismo trimestre de 2019 la economía española se situaba un 9,1% por debajo ante el golpe que ha asestado la crisis del coronavirus.

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional restó 9 puntos al PIB en 2020, mientras que la aportación negativa de la demanda externa fue de 1,9 puntos por los efectos derivados de la pandemia en la economía española.

La economía de EEUU también cae

Por su parte, la economía de Estados Unidos sufrió una contracción del 3,5% en 2020 respecto del año anterior, cuando había crecido un 2,2%, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las restricciones implementadas para contener la propagación de los contagios. Este dato representa la mayor caída del PIB desde 1946 y la primera contracción desde 2009, cuando la actividad retrocedió un 2,5% por la crisis financiera.

«El incremento del PIB real reflejó aumentos en las exportaciones, la inversión fija no residencial, los gastos de consumo personal (PCE), la inversión fija residencial y la inversión en inventarios privados, que fueron compensados en parte por las disminuciones en el gasto gubernamental a nivel estatal y local y el gasto del Gobierno federal, mientras que las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, aumentaron», explicó el organismo estadounidense.

En este sentido, indicó que el crecimiento del PIB del cuarto trimestre reflejó tanto la recuperación económica continuada tras las fuertes caídas a principios de año como el impacto persistente de la pandemia, incluidas nuevas restricciones y cierres que entraron en vigor en algunas áreas de Estados Unidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias