Petróleo, moda y comunicación: las tres grandes vías de ingresos de empresas independentistas

Petróleo, moda y comunicación: las tres grandes vías de ingresos de empresas independentistas
Borja Jiménez

El 2014 fue el año en el que explotó el auge independentista empresarial y, aunque muchas de esas firmas nacionalistas se han extinguido en los últimos meses, existen otras que sí han logrado, no sólo sobrevivir, sino crecer en Cataluña. Hablamos de firmas como la teleco Parlem, la petrolera Petrolis Independents o la firma de moda Catalunya Freedom.

Según los expertos consultados por OKDIARIO, en 2014 se multiplicó la empresa independentista debido a la conmemoración del tricentenario de la Guerra de Sucesión, una efeméride muy importante para la ideología nacionalista catalana. Desde entonces, insistimos, la inmensa mayoría de ellas han echado el cierre, pero existen otras que sí han aguantado el tipo. Parlem, Petrolis Roset y Catalunya Freedom son los tres grandes exponentes y, como ejemplo introductorio, ninguna tiene su página web en castellano, sólo en catalán.

Parlem

Captura de pantalla de la página web de Parlem.

Parlem es una operadora de telecomunicaciones que nació en 2014 y que ofrece servicios de móvil, fibra y televisión con la estructura de Orange y de uno de sus accionistas, MásMóvil. Además, cuenta con el capital de la familia Font, que ostenta supermercados catalanes como Bon Preu y Esclat y que está muy volcada en la cultura catalana.

El estreno de la compañía, hace ahora justo tres años, estuvo impulsado por personalidades como los actores Toni Albà o Joel Joan, la cineasta Isona Passola, la expresidenta de la asociación Òmnium Cultural Muriel Casals, el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias o el juez Santiago Vidal. Además, la ‘carta de presentación’ de la compañía dejó entrever su ideología: “No solo hay que tener la sede central en territorio catalán, sino que además hay que adecuar sus productos y servicios a la realidad del país y hacerlo en función a la lógica catalana”. Blanco y en botella, leche.

“Nosotros queremos asumir los valores del país. Como compañía no somos nada, no votamos. Pero esta no es una guerra para disimular. Es una guerra que se gana posicionándose claramente y hablando claro y catalán”, explicó el consejero delegado y fundador de Parlem, Ernest Pérez-Mas que, en una entrevista al diario nacionalista subvencionado por la Generalitat Ara, trató sin éxito desligarse del movimiento nacionalista: “Las empresas no votan, no son nada más allá de lo que sean sus clientes”. Sin embargo, reconocía en la mismo periódico que la idea de lanza Parlem surgió a raíz de la multitudinaria manifestación soberanista de septiembre de 2012.

La operadora catalana señaló hace unos meses que preveía quintuplicar su facturación, hasta los 11 millones de euros, en el año 2017. Además, Parlem cerró recientemente un acuerdo con Orange y MasMóvil para incorporar la fibra óptica simétrica a su oferta, con la que cubrirá unos dos millones de viviendas en Cataluña y nueve millones en España.

Petrolis Roset

Captura de pantalla de la web de Petrolis.

Otro referente empresarial independentista es Petrolis Roset, la que podemos decir que es la mayor firma declarada abiertamente independentista. Su filial, Petróleos Independientes, es una de las empresas catalanas que más crece en nuevas estaciones de servicio en la red de gasolineras de bajo coste. Según ha podido saber OKDIARIO, Petróleos Independientes ya ha comenzado a incorporar una serie de novedades tecnológicas en sus gasolineras que convertirá sus puntos de repostaje en “los más automatizados de toda Europa”.

La primera gasolinera de la compañía apareció en 2007, en la N-240, que además se convirtió en la primera estación de servicio abierta las 24 horas del día y la única de la compañía que cuenta con un supermercado, que por cierto es de Condis Express. Hoy, “Petróleos Independientes es la primera empresa de gasolineras de bajo coste que desde el primer día tributa todos sus impuestos en Cataluña y que destina una parte de los beneficios a proyectos que trabajan para que el país alcance la independencia”, tal y como indican en su propia página web.

El principio que guía los accionistas es claro: la independencia es el único que garantiza el progreso social y económico del país y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos. La marca Petrolis Independents ya cuenta con ocho establecimientos y, según aseguran desde la firma, el nombre les ha dado un aumento de clientes de entre el 30% y el 60%.

Catalunya Freedom

Captura de pantalla de Catalunya Freedom.

El nombre lo dice todo. Catalunya Freedom es una marca de moda que nació, según palabras de uno de sus directivos, Albert Sola, para ser una “Tommy Hilfiger catalana con simbología nacional discreta”. Y es que los lazos que unen a la compañía con el independentismo no se quedan en el nombre: su ropa luce los escudos de Jaume I, de Roger de Llúria, de Roger de Flor, la señera o la cruz de Sant Jordi, claros estereotipos independentistas.

Desde OKDIARIO sí vemos alguna similitud con Tommy Hilfiger, pero sólo en el precio de sus productos. Camisas por 110 euros, chaquetas por 60 y pareos por hasta 40 euros. Su fabricación, por cierto, se realiza enteramente en Cataluña y personajes como el expresidente Artur Mas o el periodista y político Miquel Calçada han lucido sus creaciones.

“Queremos ser un referente en moda, con diseños actuales, modernos, recuperando el espíritu de libertad que también nos ha dado nuestra influencia mediterránea. Todo ello con acabados de máxima calidad y buscando que toda la familia pueda identificarse con alguna de las piezas, por eso nuestros diseños van dirigidos desde los más pequeños a los más grandes. Esta es nuestra intención, transmitir la sensación de libertad que da la propia identidad pero con el entorno y la complicidad de los tuyos”, señala la firma en su página web.

Lo último en Economía

Últimas noticias