La penosa gestión del dueño independentista de Gallina Blanca: sus sicav pierden 6,2 millones en 4 años

GALLINA BLANCA
Productos de GB Foods.
Borja Jiménez

Los propietarios de la compañía GB Foods, matriz de marcas tan populares como Gallina Blanca, Avecrem o Yatekomo, no gestionan tan bien el dinero de sus inversiones como lo hacen con sus empresas. De hecho, las dos Sicav que tiene la familia Carulla, reconocida independentista catalana, palman más de 6 millones de euros en los últimos cuatro años.

La ideología independentista del dueño de GB Foods, Artur Carulla, está fuera de toda duda. Jesús Sanz, de Convivencia Cívica, afirma que los Carulla siempre “han sido una familia muy vinculada al nacionalismo catalán, con buenas relaciones con Convergencia y, en particular, con Artur Mas”. Además,  “ha apoyado a asociaciones como Ómnium Cultural o el Palau de la Música. No hay que olvidar tampoco que financian como accionistas al diario separatista ‘Ara’”, con lo que “es obvio que el secesionismo no les disgusta”.

Fatales inversiones

El grupo GB Foods, propiedad de la familia Carulla, prevé facturar más de  1.000 millones de euros en 2018 tras haber adquirido varias marcas de alimentación líderes en África y hasta tres fábricas del mismo continente. Sin embargo, el buen hacer de la marca no se corresponde con las inversiones de la familia.

Los Carulla cuentan con dos Sicav, Marilin Inversiones Sicav y Cartera Bintitres Sicav, ambas, por cierto, asentadas en Madrid. Es decir, que antes de pararnos a analizar las pérdidas de los instrumentos financieros de los Carulla, nos tenemos que detener en que, como siempre, el independentismo catalán se deja de lado cuando se pone en juego el dinero. En esta ocasión, Marilin Inversiones Sicav tiene su domicilio fiscal en Paseo de la Castellana, 31; mientras que Cartera Bintitres Sicav se localiza en la también madrileña calle Maria de Molina, 4.

Volviendo al más estricto análisis financiero de las Sicav de la familia, observamos cómo la capitalización de Marilin Inversiones Sicav ha caído casi un 35% en sólo cuatro años, pasando de los casi 11 millones que registraban en 2013 a los poco más de siete millones que capitalizan a día de hoy.

Por su parte, la caída de Cartera Bintitres Sicav ha sido superior, de casi el 50%; pasando de los 5,6 millones de euros que capitalizaba en 2013 a los 2,9 millones actuales. Juntando sendos vehículos, la pérdida de la familia Carulla en sendas Sicav asciende a los 6,2 millones de euros en sólo cuatro años.

Invierten en fondos

Cartera Bintitres Sicav confía su suerte inversora a grandes fondos de inversón, entre los que se encuentran grandes gestoras como Amundi, BlackRock o JP Morgan. Además, invierte en torno a un 10% en renta fija que se destina casi todo a bonos corporativos de un popular banco luxemburgués.

Por su parte, Marilin Inversiones Sicav también tiene una gestión similar fundamentada en fondos de inversión. Sus gestoras favoritas: JP Morgan y Nordea.

Las Sicav, por cierto, están a nombre de los hermanos Carulla.

Lo último en Economía

Últimas noticias