Pedro Sánchez se la juega a Yolanda Díaz: le deja sin los ministerios de Industria y Seguridad Social
Le concede sólo ministerios sin competencias o con muy poco presupuesto
Yolanda Díaz ha conseguido cinco ministerios para Sumar, tal como había acordado con Pedro Sánchez, pero ninguno será económico, más allá del de Trabajo que ya ocupaba. En especial, se ha quedado sin los dos que más ansiaba Díaz: Seguridad Social e Industria. El presidente se la ha vuelto a jugar a uno de sus principales aliados.
Como informó OKDIARIO, Sánchez ofreció a Díaz la cartera de Seguridad Social a cambio de la de Igualdad, con la idea de que la ocupara Nacho Álvarez, procedente de Podemos. Pero esta propuesta cambió según avanzaban las negociaciones entre PSOE y Sumar, de forma que el departamento de Seguridad Social fue sustituido por el de Industria, también para Álvarez.
Sumar no sólo pretendía ocupar esa cartera, sino ampliar sus competencias. Por eso, Yolanda Díaz pidió a Pedro Sánchez en el debate de investidura en el Congreso traspasar el control de la SEPI de Hacienda a Industria. De esta forma, podría gestionar las empresas públicas, decidir sobre los rescates de compañías en apuros y, por encima de todo, manejar la participación que la SEPI pretende tomar en el capital de Telefónica.
Ahora bien, la líder de Sumar tampoco renunciaba a la gestión de la Seguridad Social, el ministerio con más presupuesto y, sobre todo, el que más votos puede proporcionar por los más de 9 millones de pensionistas que hay en España. De ahí que planteara otra opción: volver a juntar Trabajo y Seguridad Social en un solo ministerio, como siempre había ocurrido hasta la llegada de Sánchez.
La jugada prevista era que Nadia Calviño salía del Gobierno para irse al BEI (Banco Europeo de Inversiones), Economía iba a parar a José Luis Escrivá, que abandonaría Seguridad Social, y esta cartera se juntaría con Trabajo bajo el mando de la propia Díaz.
La jugada de Sánchez
Pero al final, ni Industria, ni Seguridad Social. La inesperada renuncia de Álvarez a ocupar un ministerio despejó el camino a Sánchez para dejar a sus socios sin la primera de estas carteras.
En cuanto a la segunda, la sorpresa saltaba este lunes, cuando el presidente decidía mantener a Calviño en Economía -lo que implica que no confía en que finalmente vaya a ser elegida para el BEI- y, al mismo tiempo, sacar a Escrivá de Seguridad Social para darle lo que hasta ahora era una secretaría de Estado, Transición Digital. En su lugar, ha nombrado a Elma Saiz, una desconocida procedente del PSOE de Navarra.
De esta forma, se la vuelve a jugar a Díaz, que tendrá que conformarse con ministerios con muy poco presupuesto, sin apenas competencias (por estar en manos de las comunidades autónomas) o incluso de nueva creación: Cultura, Sanidad, Derechos Sociales e Infancia y Juventud.
Eso sí, al menos mantiene Trabajo -que nunca estuvo en duda-, desde donde pretende tomar nuevas medidas antiempresa, como elevar la indemnización por despido o reducir la jornada laboral sin rebaja de salario. Algo que ya ha generado malestar en los agentes sociales, incluidos los sindicatos.
Lo último en Economía
-
Oleada de embargos en comunidades de vecinos: enero arranca con un boom de deudas por impagos del piso
-
Ángel Escribano no dimitirá bajo ningún concepto: la operación entre Indra y EM&E se hará como decida el consejo
-
El BOE confirma el calendario laboral: vuelve el macropuente que no esperabas y es el primero del año
-
El BCE vuelve a mantener los tipos en el 2% pese a haber controlado la inflación en la eurozona
-
BBVA se compromete a no vender su banco en Venezuela cuando la economía se recupere
Últimas noticias
-
Los mejores bares de Madrid y Barcelona para ver la Super Bowl
-
Tranquilidad para Topuria: su ex mujer retira la demanda por presuntos malos tratos y alcanzan un acuerdo
-
Alertan del «colapso» en las urgencias de Son Espases en Palma: 70 pacientes esperan cama
-
Desalojan todo el pueblo de Grazalema ante posibles deslizamientos de tierra tras las intensas lluvias
-
Curiosidades y lo que debes saber de la Super Bowl: qué es, por qué se llama así y desde cuándo se juega