NUEVO GOBIERNO

La pelea Podemos-Sumar provoca la primera renuncia del futuro Gobierno: Nacho Álvarez rechaza ser ministro

Yolanda Díaz había propuesto su nombre para formar parte del nuevo Ejecutivo

Nacho Álvarez Podemos
Nacho Álvarez en una rueda de prensa en la sede de Podemos.
Joan Guirado

Nacho Álvarez no será ministro por la oposición de su partido, Podemos. OKDIARIO ya avanzó, el pasado mes de septiembre, que sería el candidato de la líder de Sumar.

El actual secretario de Estado de Derechos Sociales, portavoz económico del espacio de Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que dimite de todos sus cargos en la organización liderada por Ione Belarra y que renuncia a ocupar un ministerio -como le había propuesto Díaz-.

«Agradezco mucho la confianza que Yolanda deposita en mí» ha asegurado Álvarez, antes de sentenciar que «no voy a aceptar ser ministro del próximo Gobierno si la dirección de mi organización no lo comparte ni lo aprueba».

Y es que Podemos no acepta que Nacho Álvarez, número dos de Belarra en el Ministerio de Derechos Sociales, pase por delante suya y sea ministro en representación de su partido. El todavía secretario de Estado lamenta que la suya es una «propuesta que la dirección de Podemos no respalda».

Por eso, explica en una carta dirigida a la militancia, «en mi cultura política no es concebible aceptar un cargo institucional al margen de la organización de la que uno forma parte».

Nacho Álvarez, que en su momento fue mano derecha de Pablo Iglesias, asegura que durante esta última década «he venido trabajando con esfuerzo, ilusión y compromiso en el desarrollo de Podemos».

En su opinión, se trata de «un proyecto trascendental para entender los cambios que se han dado en la política española durante los últimos diez años». Celebra que «Podemos ha sido una herramienta crucial» y que «estoy orgulloso de haber formado parte de esa historia como miembro de la dirección».

Ahora, no obstante, «es evidente que la actual dirección de Podemos ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva del partido».

«Durante estos años he tenido en diversas ocasiones diferencias relevantes con la orientación de mi partido» explica en la misiva. Y habla de «auténtica lealtad». «Bajo ese prisma he entendido siempre mi compromiso político, tanto en Podemos como en Sumar, la coalición en la que nos hemos integrado» sentencia.

Ante la situación creada este viernes, con la propuesta de Díaz y el rechazo de la dirección de Podemos, Nacho Álvarez opina que «lo más honesto es dar un paso y dimitir de mis cargos en el partido».

Desde la organización morada, tras muchas críticas a que no les dejen elegir su representante en el Consejo de Ministros, exigen que sea Irene Montero la que siga en el Ejecutivo y al frente de Igualdad. Algo que descartan tanto en el PSOE como en Sumar. Tampoco Belarra, tal como explicó este periódico, tiene posibilidad de seguir.

Lo último en España

Últimas noticias