Según su presidente, Antonio Fontenla

La patronal de A Coruña sobre el nuevo Gobierno: «Las medidas que anuncia son de poner los pelos de punta»

Moncloa Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias preocupan por su política económica (Foto: Francisco Toledo)

Los pelos de punta. Así describe el presidente de la patronal de A Coruña, Antonio Fontenla, las medidas económicas anunciadas por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. «Se habla de un salario mínimo que supone un 33% sobre el que está establecido hoy» y de un déficit que «se puede ir al 3,5%, asegura.

En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Fontenla ha asegurado compartir la opinión del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y ha augurado que Bruselas «no va a tolerar» ese aumento del déficit y del gasto público «en unas cifras importantísimas», porque «restaría mucha credibilidad a la economía española».

Al respecto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que pretende abordar el nuevo Ejecutivo, el líder de la patronal coruñesa advierte que «no se puede pasar de repente de 900 a 1.200 euros», ni siquiera «en tres años», porque eso «llevaría a muchísimos autónomos y trabajadores al paro».

«Eso hace efecto de deslizamiento. Si el mínimo es de 1.200, algunos están por debajo y otros muy pegados. Si un trabajador cualificado queda pegado al salario mínimo, querrá ganar más porque es un especialista», ha explicado.

AVE

Sobre otros asuntos tratados en la entrevista a la Radio Galega, Fontenla ha tachado de «ocasión perdida» el atraso de la llegada del AVE a Galicia. En este sentido, ha desvelado que en las conversaciones con el Ejecutivo estatal se les dijo que «estaba previsto para el año 21».

No obstante, en vista de que la Unión Europea prevé que la línea esté disponible en enero del 2022, el líder de la patronal coruñesa ha sugerido: «Si se hacen todos los esfuerzos y se pone a la gente en este tema yo creo que se puede terminar antes. A lo mejor no al principio del 21, pero sí en los primeros meses. Sería muy deseable».

Asimismo, Antonio Fontenla ha urgido al Gobierno a aprobar «cuanto antes» el estatuto de las empresas electrointensivas para acabar con la incertidumbre de plantas como la de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo). «A Nadia Calviño le comuniqué y le expliqué el riesgo que estaban pasando las empresas electrointensivas», ha añadido.

Sin embargo, ha lamentado el cierre inminente de la central térmica de As Pontes (A Coruña). En un contexto en el que la transición ecológica está en el foco mediático, ha avisado: «Nos estamos pasando. No hay que ser en las obligaciones el primero. Hay que estar en la media. Y parece que nos gusta destacar en los temas que en realidad nos está eliminando competitividad».

Lo último en Economía

Últimas noticias