Producción de energía

La parada técnica de tres centrales nucleares disparará el precio de la luz y del gas esta Navidad

luz centrales nucleares
Paradas centrales nucleares
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este lunes tres centrales nucleares españolas han paralizado su actividad de forma temporal para llevar a cabo tareas de mantenimiento y recarga de combustible. Esta situación, en un contexto que actualmente ya se encuentra marcado por los altos precios de la energía, supondrá que el precio de la luz y del gas natural continúen subiendo durante las próximas semanas aún más en plena celebración de la Navidad, según los expertos consultados.

Las centrales nucleares que han paralizado su actividad esta semana son la de Ascó I (Tarragona), Almaraz I (Cáceres) y Cofrentes (Valencia). Estas paradas llevas programadas varios meses y el vacío generado por esta situación será cubierto -en gran medida – por las centrales de ciclo combinado de gas natural, cuya generación y proceso es más caro. Esta situación, tal y como explican desde el sector, hará que durante la mayor parte de esta semana España tenga tres centrales nucleares paradas con una potencia máxima de en torno a 4.000 megavatios para producir energía nuclear, de los casi 7,5 gigavatios de capacidad máxima que posee esta tecnología.

Tal y como ya han alertado desde distintas organizaciones y diversos expertos, estas paradas en la actividad de las centrales nucleares podrían encarecer el precio del pool durante los próximos meses, dejando en papel mojado las rebajas fiscales del Gobierno y su promesa de que la factura no se siga encareciendo. Por otro lado, es importante destacar que en nuestro país existen un total de siete reactores nucleares y que son responsable de la producción del 22% del total de energía, por delante de la eólica o del gas natural.

Así, a pesar de que expertos del sector explican a este diario que «se espera que la producción de energía eólica repunte ligeramente esta semana», la realidad es que los precios de la luz subirán como consecuencia de estos parones en nuestro país. A esto hay que sumar que el precio del gas natural TTF para entrega en diciembre en el mercado holandés ha superado recientemente los 101,6 euros por megavatio hora (MWh). El incremento se produjo después de que la Agencia Federal de Redes de Alemania anunciara en un comunicado la paralización del proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2.

Precio luz

El precio de la luz no da tregua. El mercado mayorista de la electricidad en España sigue marcando máximos casi de forma diaria y este martes ha vuelto a superar la barrera de los 230 euros por megavatio/hora (euros/MWh), una cifra que representa el segundo mayor precio de la historia. Además, según los expertos del mundo de la energía el precio seguirá subiendo y registrando nuevos máximos durante los próximos meses.

Así, a pesar de que este lunes el precio de la electricidad dará a los españoles un ligero respiro y bajará un 5%, todavía seguirá por encima de los 220 euros/MWh. De hecho, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y el Consejo General de Economistas de España (CGE) han considerado que será necesario ampliar, «al menos» en la primera mitad de 2022, la batería de recortes temporales en los impuestos y en los cargos adoptados por el Gobierno desde el pasado verano sobre la factura de la luz, ante una previsión de precios altos de la electricidad para el próximo año.

Mientras, la consultora Tempos Energía ha advertido de que el precio de la energía superará de forma sostenida en Europa los 202/230 euros el megavatio. Este hecho, propiciado por la paralización del controvertido gasoducto Nord Stream 2, que uniría Rusia con Alemania, propiciará un retroceso importante en la economía europea y un parón en seco para las empresas españolas.

Lo último en Economía

Últimas noticias