Panamá, ante el ataque de la OCDE: «Los 10 mayores bancos investigados son europeos»
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié, ha enviado una carta al secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría, en la que manifiesta su rechazo ante el «lamentable comunicado» emitido por el organismo.
En unas declaraciones, Gurría calificó a Panamá como «el último gran reducto» para ocultar fortunas offshore. En esa línea, el ministro panameño aseguró que esas declaraciones son «injustas y discriminatorias» y que sólo responden al «afán de presionar a Panamá para que se doblegue y adopte el estándar de la OCDE para el intercambio automático de información».
En la carta se destaca que «no hay un solo aspecto de la cultura o leyes panameñas que haya dado lugar a supuestas malas prácticas» referidas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El ministro recuerda que las leyes panameñas al respecto «no son fundamentalmente distintas a las de cualquier otra jurisdicción financiera de relevancia y resalta que, de hecho, «la mitad de las sociedades que aparecen en el informe proviene de las Islas Vírgenes Británicas, que operan bajo legislación británica».
El ministro panameño Hincapié va más lejos aún y señala que «ninguno de los 10 mayores bancos mencionados está establecido en Panamá». «Todos, sin excepción, están basados en Europa Occidental», que no comparte «culpar a entidades panameñas por la negligencia de las instituciones europeas».
No obstante, y pese a la dureza del comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, Panamá asegura que brindará «toda su colaboración» a cualquier proceso judicial que surja con motivo de la filtración que se ha producido. En esa línea, el Gobierno recuerda que el país cuenta con una amplia red de convenios que permiten el intercambio de información fiscal.
El Gobierno panameño apoya «firmemente» la decisión de los gobiernos de investigar a aquellos ciudadanos que sean sospechosos de actividades criminales, «incluyendo la evasión fiscal». «Ese debe ser el enfoque de la OCDE, no las leyes particulares de Panamá, que no son ni menos transparentes ni más secretas que las de otros centros financieros importantes», concluye la carta.
Lo último en Economía
-
Huele a lujo: el perfume de Mercadona que me compré por probar y uso a todas horas
-
El Ibex 35 cede un 0,61% al cierre y se sitúa en los 14.134 enteros, con Inditex cayendo más de un 4%
-
Trump desafía a Pekín: mantiene aranceles del 55% a China pese las negociaciones en Londres
-
Hijos de Rivera (Estrella Galicia) gana 886 millones de euros en 2024 con un crecimiento del 7%
-
Telefónica del Perú cambia su nombre a Integratel Perú tras su venta a Integra Tec International
Últimas noticias
-
¿Qué debes saber sobre la nueva tasa de residuos en los municipios españoles?
-
OKDIARIO adelantó el 15 de mayo que Koldo grabó al nº 3 del PSOE, Santos Cerdán hablando de comisiones
-
Por qué ordenó Franco cerrar la verja de Gibraltar en 1969 y por qué se quita ahora
-
Morata habla tras el penalti: «Estoy jodido pero orgulloso de fallar, caer y levantarme»
-
La UCO entrega al Supremo los audios de Santos Cerdán hablando de comisiones que destapó OKDIARIO