Panamá, ante el ataque de la OCDE: «Los 10 mayores bancos investigados son europeos»
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié, ha enviado una carta al secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría, en la que manifiesta su rechazo ante el «lamentable comunicado» emitido por el organismo.
En unas declaraciones, Gurría calificó a Panamá como «el último gran reducto» para ocultar fortunas offshore. En esa línea, el ministro panameño aseguró que esas declaraciones son «injustas y discriminatorias» y que sólo responden al «afán de presionar a Panamá para que se doblegue y adopte el estándar de la OCDE para el intercambio automático de información».
En la carta se destaca que «no hay un solo aspecto de la cultura o leyes panameñas que haya dado lugar a supuestas malas prácticas» referidas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El ministro recuerda que las leyes panameñas al respecto «no son fundamentalmente distintas a las de cualquier otra jurisdicción financiera de relevancia y resalta que, de hecho, «la mitad de las sociedades que aparecen en el informe proviene de las Islas Vírgenes Británicas, que operan bajo legislación británica».
El ministro panameño Hincapié va más lejos aún y señala que «ninguno de los 10 mayores bancos mencionados está establecido en Panamá». «Todos, sin excepción, están basados en Europa Occidental», que no comparte «culpar a entidades panameñas por la negligencia de las instituciones europeas».
No obstante, y pese a la dureza del comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, Panamá asegura que brindará «toda su colaboración» a cualquier proceso judicial que surja con motivo de la filtración que se ha producido. En esa línea, el Gobierno recuerda que el país cuenta con una amplia red de convenios que permiten el intercambio de información fiscal.
El Gobierno panameño apoya «firmemente» la decisión de los gobiernos de investigar a aquellos ciudadanos que sean sospechosos de actividades criminales, «incluyendo la evasión fiscal». «Ese debe ser el enfoque de la OCDE, no las leyes particulares de Panamá, que no son ni menos transparentes ni más secretas que las de otros centros financieros importantes», concluye la carta.
Lo último en Economía
-
Malas noticias en tu declaración de la renta: esto es lo que pasa si tu inquilino no te paga
-
Es mejor comprar o alquilar: un experto en negocios confirma la mejor opción para 2025
-
Hacienda está multando a las familias que hacen estas transferencias
-
Golpe a la Seguridad Social: un juez obliga a pagar 11.000 euros a un jubilado en una sentencia clave
-
Atención si tienes más de un pagador: esto es lo que tendrás que pagar tras la subida del SMI
Últimas noticias
-
Ni apagar electrodomésticos ni cambiar tarifa: este es el mejor truco para ahorrar en la luz, según la OCU
-
Malas noticias en tu declaración de la renta: esto es lo que pasa si tu inquilino no te paga
-
El Govern ha avalado en dos años 478 hipotecas de viviendas a residentes en Baleares de hasta 40 años
-
Los pescadores contestan a Aagesen tras anunciar la primera subasta de eólica marina: «Es un atentado»
-
Belarra echa balones fuera: culpa a la «cobertura mediática» de los escándalos sexuales de Monedero