PARA EVITAR UNA MULTA

Palo de Hacienda: el número máximo de Bizums que puedes hacer antes de que…

Hacienda te puede investigar si superas ciertas cantidades a la hora de hacer Bizums

Hacienda Bizums
Una persona hace un Bizum. (EP)
Pedro Antolinos

Hacienda siempre está pendiente de los movimientos bancarios de todos los españoles con el objetivo de evitar el fraude fiscal y todo lo que se mueva a través de Bizums también puede ser investigado. Desde la Agencia Tributaria pueden reclamar a los bancos cualquier movimiento siempre que se superen ciertas cantidades. Esta plataforma española también establece límites diarios y mensuales que debes conocer. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre las cantidades que no debes rebasar para evitar una investigación de Hacienda.

Antes que nada, hay que tener claro que Hacienda siempre abrirá una investigación cuando considere que se ha realizado un movimiento que desde la Agencia Tributaria consideren poco oportuno. Por ejemplo, siempre que haya un billete físico de 500 euros, siempre se realizará un requerimiento al banco correspondiente para conocer el origen y destino de esta cantidad. Cualquier operación que supere los 3.000 euros en pagos o cobros en metálico siempre pondrá en alerta a la Administración, que realizará la investigación correspondiente. Siempre que haya movimientos de dinero superiores a esta cantidad, desde Hacienda podrán realizar una investigación.

El Ministerio de Hacienda también deja claro que es obligatorio declarar los movimientos de entrada o salida de España con cantidades en efectivo iguales o superiores a 10.000 euros. También se tendrán que declarar todo tipo de movimientos en efectivo que se realicen en el interior del país cuando se superen los 100.000 euros. Si se superan estos límites, habrá que completar con el modelo S1 de la Agencia Tributaria. Las multas por infringir esta norma pueden llegar hasta los 150.000 euros en caso de que se considere infracción muy grave.

María Jesús Montero, en un acto.

Hacienda y el envío de Bizums

Hacienda puede intervenir en el envío y dinero a través de Bizums, pero sólo podrá hacerlo en el caso de que se detecte un movimiento inusual de dinero. ¿El motivo? La propia plataforma española ya establece de por sí ciertos límites que especifica a través de su página web. Estos son los siguientes:

  • Importe mínimo por operación: 0,50 euros.
  • Importe máximo por operación: 1.000 euros.
  • Importe de operaciones enviadas por cliente en un día: 2.000 euros.
  • Importe de operaciones enviadas por cliente en un mes: 5.000 euros.
  • Importe de operaciones recibidas por cliente en un día: 2.000 euros.

Desde su creación en 2016, Bizum se ha convertido en la plataforma líder de envío rápido de dinero. A finales de enero de 2025 cuenta con 18 millones de usuarios activos, con 80.000 comercios adscritos y en menos de diez años se han realizado 3.400 millones de transacciones. El secreto de su éxito ha sido ofrecer en su día transacciones rápidas de dinero y de forma gratuita a distintas personas, independientemente del banco del que fueran clientes. Para ello, sólo es necesario asociar la cuenta del banco a un teléfono móvil.

En los últimos años, los principales bancos de España utilizan Bizum para que sus clientes puedan mover determinadas cantidades de dinero. Incluso esta plataforma ha iniciado su expansión por Europa de forma reciente, llegando a países como Italia y Portugal. Está previsto que en los próximos meses se siga expandiendo por la Unión Europea.

Bizum y las transferencias inmediatas

Con el inicio de 2025, el liderazgo de Bizum está amenazado por el nuevo Reglamento 2024/886 que ha entrado en vigor en la Unión Europea en lo que tiene que ver con las transferencias rápidas. Desde el pasado 9 de enero, la mayoría de los bancos españoles ofrecen este servicio de forma gratuita para todos sus clientes, sin importar la vinculación que tengan con la entidad financiera correspondiente.

Bizum Hacienda
Una persona hace un Bizum. (EP)

De esta forma, desde hace unos días, la mayoría de españoles puede realizar envíos de dinero con su cuenta bancaria de forma gratuita e instantánea. Lo que antes tenía un coste de entre 0,95 euros y 12 euros, desde el jueves 9 de enero es gratis. El objetivo de esta nueva normativa del Parlamento Europeo es facilitar los movimientos de dinero entre particulares y empresas y aumentar la seguridad en lo que tiene que ver con las transferencias bancarias. Ya sabes que, en caso de llevar a cabo una mala praxis con el envío de dinero, desde Hacienda estarán con la lupa para evitar el fraude fiscal y los movimientos de dinero negro.

Lo último en Economía

Últimas noticias