Economía
SECTOR INMOBILIARIO

Otro fracaso de la Ley de Vivienda: la oferta en el sector se reduce un 6% en el primer trimestre

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Ley de Vivienda del Gobierno de Sánchez sigue provocando efectos sobre el sector, su precio y su oferta. En concreto, el portal inmobiliario Idealista ha sacado a relucir este lunes otro de sus fracasos: la oferta de inmuebles en venta se redujo un 6% en el primer trimestre de 2024, en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior.

La disminución de la oferta de vivienda provoca un impacto sobre el precio de los inmuebles. En concreto, este fenómeno impulsa al alza el coste de adquirir un piso o una casa.

De hecho, el impacto de la Ley de Vivienda es tal que la mayoría de capitales de provincia españolas tiene, a finales del primer trimestre, menos viviendas en venta de las que había hace un año.

Oferta de vivienda hasta marzo

La mayor reducción se ha producido en Ávila y Santander, donde llega al 26%. Tras ambas ciudades, se sitúan:

De entre los grandes mercados, la oferta se ha reducido también de forma significativa en Barcelona (-16%), mientras que la reducción de stock ha sido del 11% en Málaga y Madrid; y del 10% en Bilbao. Con un descenso de un solo dígito se encuentran:

Aun así, son siete las capitales en las que la oferta disponible ha aumentado:

A nivel provincial, la situación ha sido similar en el último año, aunque son menos las provincias que en las que desciende el parque disponible: 40 en total.

En concreto, Zamora registra la mayor caída de oferta, con un 18% menos que hace un año. Le siguen:

En la Comunidad de Madrid la oferta se ha reducido un 9%, mientras que en la provincia de Barcelona ha caído un 3%.

Cuenca, por su parte, ha visto cómo su stock de viviendas en venta crecía un 10%, seguida por los incrementos de Guipúzcoa (6%), Alicante y Cáceres (4%).

Unas viviendas.

Compraventa de viviendas

La compraventa de viviendas registró el pasado mes de febrero un aumento del 5,8% con respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 52.796 operaciones, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de febrero, la compraventa de viviendas pone fin a 12 meses consecutivos de caídas interanuales. El repunte interanual de la compraventa de viviendas en febrero se ha debido, sobre todo, al incremento de las operaciones sobre pisos nuevos, que crecieron a dos dígitos. La venta de viviendas usadas también aumentó, aunque a un ritmo más moderado.

En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano subió un 2,2% interanual en febrero, hasta sumar 41.268 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos se dispararon un 20,8%, la tasa más elevada desde diciembre de 2021, hasta un total de 11.528 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2014.

El 92,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero fueron viviendas libres y el 7,1%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres avanzó un 6,7% interanual, hasta las 49.033 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas cayó un 4,7%, hasta sumar 3.763 transacciones, la menor cifra en un mes de febrero desde 2015.

En tasa intermensual (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas bajó un 2,9%, mientras que en los dos primeros meses de 2024 se ha incrementado un 1,6%, con un avance del 11,8% en el caso de las viviendas nuevas y un retroceso del 0,7% en el de las viviendas usadas.