La otra cara del control de Podemos sobre RTVE: 120 millones para productoras externas
El control de los informativos de la cadena pública no es el único premio que tendrá Podemos si finalmente controla RTVE, como ha pactado con el PSOE. La cadena pública gasta al año más de 120 millones de euros en productoras externas para completar su programación, que quedarían en manos de la formación de Pablo Iglesias.
De acuerdo con los últimos informes de la IGAE -Intervención General del Estado, organismo dependiente de Hacienda- de las cuentas de RTVE, la Corporación gastó en 2016, último año auditado, 126 millones de euros en producción externa, realizada por productoras privadas.
En años anteriores, y según también las auditorías de la IGAE, el gasto en producción externa ha ido aumentando. En 2015 fue de 116 millones, 73 millones en 2014 y en 2013, 70 millones. Todos los contratos superiores a medio millón de euros tienen que ser aprobados por el Consejo de RTVE, dominado hasta ahora por el PP.
Sin embargo, ahora ese consejo estaría dominado por Podemos, si fructifica el pacto alcanzado con el presidente del Gobierno y desvelado en redes sociales por una de las primeras candidatas, ya descartada, Ana Pardo, directora de ‘Público’.
«Hay preocupación en la plantilla por cómo quedará todo y dónde llevará Podemos la cadena si finalmente alcanzan el pacto. Hay mucho dinero para las productoras externas, cada vez más», explican desde un sindicato de la Corporación.
Una de esas productoras amigas es, sin duda, Mediapro, que dirigen Jaume Roures y Taxto Benet. Ya trabajan con RTVE, en la producción de eventos deportivos o con la señal de la Corporación, pero podrían volver con programas como España Directo, que en su primera etapa en antena, 2005-2011, fue producido por Mediapro, o imágenes para los telediarios de su productora Overon.
Nueva votación
El pacto PSOE-Podemos tiene que concretarse ahora con nombres propios puesto que es necesario el voto favorable de PNV, ERC, Bildu y PDeCat, los partidos que apoyaron a Sánchez en la moción de censura a Mariano Rajoy. En la votación del lunes en el Congreso para designar a seis consejeros no hubo acuerdo, ni tampoco este martes en el Senado para la elección de los otros cuatro.
Este miércoles a las cinco de la tarde se realizará la segunda votación, para la que hace falta mayoría absoluta. A última hora de la noche del martes no había acuerdo cerrado por lo que todo estaba en el aire. La votación del Senado mostró que, de momento, no hay pacto entre PP y PSOE -cada partido votó a sus candidatos-.
Porque esa era una de las opciones y una preocupación de una parte de la plantilla de RTVE este martes. «Los consejeros que ha propuesto el PP son amigos. Eso quiere decir que el PP igual está negociando el consejo con el PSOE a cambio de mantener a unos cuantos afines en el cargo», explican desde un sindicato de la cadena.
Lo último en Economía
-
Guerra en el sector del yogur: «El kéfir de Danone incumple las normas y no es auténtico»
-
El sector alerta del peligro de que los italianos se hagan con Deoleo y arrebaten a España el control del aceite
-
El alquiler de habitaciones se encarece más que la vivienda y ya absorbe un 25% de la renta de los jóvenes
-
El Sindicato Libre de Transporte planta a CCOO y UGT: «Los trabajadores merecen saber por qué se convoca ahora»
-
El whisky de lujo gana fuerza como inversión: algunas botellas valen hoy un 463% más que hace 18 años
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Géminis hoy, martes 13 de octubre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, martes 13 de octubre de 2026
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 13 de octubre
-
Guerra en el sector del yogur: «El kéfir de Danone incumple las normas y no es auténtico»
-
Los OK y KO del martes, 13 de octubre de 2026